Boffard


Los anuncios que van a ser comentados son de la marca de quesos Boffard y ambos están en soporte gráfico, los títulos son “Ópera” y “Moby Dick” y en ambos se publicita el queso “Boffard Reserva”. En cuanto a los destinatarios de los anuncios podemos decir que se dirige a personas adultas, de cualquier edad en esa franja, que les gusta disfrutar del queso mientras disfrutan de la cultura del cine, de la música, literatura. En cuanto al nivel socioeconómico los anuncios se dirigen a personas de clase media, media- alta, ya que este producto se vende como un queso gourmet a un precio razonable, de tal forma que cualquier persona pueda comprar un queso de gran calidad a un precio bajo.

El primer anuncio a comentar es el de Ópera. Este anuncio, en cuanto al nivel denotativo, está situado en una escena que parece estar dividida en dos partes, por un lado en una casa y por otro en un teatro. En la parte de la derecha vemos un teatro, ya que está representado un escenario donde se encuentra una orquesta. En cuanto al decorado de este teatro vemos que todo está en tonos marrones y dorados con grandes dibujos y decoraciones de los mismos colores. Se observa también una lámpara clásica de gran tamaño y varios focos. Como parte de ese teatro encontramos a la cantante de ópera, va vestida con un vestido largo de palabra de honor y con el pelo recogido, esta mujer está situada en el lado contrario, situada justo detrás de una chica joven que se encuentra sentada en un sofá negro mientras come queso, además vemos como lleva unos cascos puestos y en el lado derecho, justo delante de la orquesta, nos encontramos una cadena de música. El techo está dividido en dos partes, ya que por un lado vemos que es blanco y por otro están el típico decorado que se encuentra en los teatros, ya que aparecen grandes pinturas y decoraciones en él. Detrás de ambas mujeres vemos unas grandes ventanas de las que aparece mucha luz y son precisamente estos reflejos de luz los que permiten que ambas decoraciones del techo se fundan de tal forma que no parezcan dos en sí mismas. Justo en frente de la mujer que se encuentra sentada en el sofá observamos una mesa con una copa de vino blanco y un plato de queso.

Dentro de la escena vemos un plato con dos porciones de queso situado en la parte superior derecha, donde se puede leer lo siguiente: “ Todo sabe mejor con Boffard Reserva. Con 130 años de historia. Su elaboración con leche cruda de oveja y sus ocho meses de maduración te desvelarán un mundo de pura intensidad”. Por lo que es en este momento donde encontramos el primer nivel narrativo, este está escrito en un plato, como ya hemos dicho, y las frases se encuentran entre dos dibujos decorativos de color negro. El tipo de letra utilizado es de palo seco y está escrito en mayúsculas de color negro. El segundo nivel narrativo es el eslogan el cual está situado en la parte izquierda de la imagen y está dispuesto de forma paralela a la imagen de un queso de la marca. El eslogan es el siguiente “ Intensifica el momento. Boffard reserva”. El tipo de letra no ha cambiado, lo único que se ha modificado es el color y el tamaño de la letra, ya que en este caso es de un color parecido al de la corteza del queso y el tamaño es mayor, siendo aún mayor tamaño el nombre del queso. Ambas frases del eslogan están abrazadas por unas decoraciones del color de las letras, al igual que sucedía en el primer nivel narrativo. Ambos niveles narrativos tienen una sintaxis sencilla.

Después de haber descrito la imagen de forma denotativa pasamos a la connotativa donde veremos el significado de la imagen en su conjunto. En primer lugar el eslogan cumple una función de anclaje, ya que mediante el mismo entiendes mucho mejor el significado de la imagen. En cuanto al primer nivel narrativo la función que predomina es la referencial ya que te explica la historia de la marca y la forma de elaboración del producto y también la función apelativa ya que apela directamente al receptor mediante la utilización de la segunda persona. 

En la imagen vemos como se unen dos escenas en una misma imagen conformando así el Plan Narrativo. En este caso una escena es la de la chica en su casa escuchando música y comiendo queso y la otra es el teatro con la mujer cantando ópera.

El anuncio está haciendo referencia a una práctica significativa, en este caso la ópera, es decir la cultura musical. De tal forma que hacen referencia a esa intensidad del queso, ya que lo que quieren decir es que ese gran momento en el que te sientas a comer su producto puedes intensificarlo con aquello que más te gusta, ya sea la música o la lectura como sucede en el segundo anuncio. Además se hace referencia al equilibrio de consenso, ya que el hecho de ir a la ópera suele estar relacionado con personas de clase alta y de esta forma algo que parece de una determinada clase pasa a llevarse a cabo también por otra clase, ya que este producto no es inalcanzable para otras clases sociales más bajas.

Otros anuncios también utilizan la cultura musical, por ejemplo, el anuncio de la mutua madrileña ya que la campaña “Soy” hace referencia a un coro de música.

En este anuncio se ha utilizado la intertextualidad ya que el anuncio está creado mediante la representación de un elementos exógeno a la publicidad que es en este caso la ópera, de tal forma que al ver el anuncio te evoca a la misma.

Asimismo en el segundo anuncio se hace referencia a los mismos aspectos, pero en este caso a la cultura literaria o a la del cine, ya que aparece representada la novela y posterior película titulada “Moby Dick”. En este caso vemos como se representa la escena en la que se caza al animal, ya que aparece una persona a la izquierda con el mismo arma que se utilizaba en la novela y en la película y en el lado contrario se ve al animal saliendo del agua, además está representado la forma en la que el agua sale del mal debido a esa agitación. Al igual que en la gráfica anterior el protagonista está comiendo el queso a la vez que disfruta de esta novela, de tal forma que ambos placeres se ven aumentados por su consumo conjunto.

La escena que aparece en la segunda gráfica es muy similar a la anterior, ya que el hombre aparece sentado en un sillón, en este caso leyendo un libro titulado Mody Dick. Asimismo también aparecen dos escenas que podrían ir separas pero que se han unido conformando una, en este caso la caza del animal y el hombre leyendo, por ello vemos el Plan Narrativo en ambas gráficas. Al igual que en la gráfica de la mujer decíamos que hay anuncios que utilizan esa cultura musical para representarla en sus anuncios, en esta segunda gráfica podemos decir lo mismo, ya que el cine o la literatura, como práctica significativa, es muy utilizado. El caso del cine lo vimos en las gráficas de Toyota donde se aludía al mismo. En cuanto a los niveles narrativos son los mismos de tal forma que las funciones que cumplen son las mismas.

Los valores que se transmiten del producto son que el hecho de comerlo te va a producir una gran placer pero además lo que intentan es enseñarte cuál es la mejor forma de consumir su producto, en este caso esa forma es haciendo lo que más te gusta, ya que de esa forma disfrutarás más el momento de comer el queso pero además aquello que más te gusta hacer también se verá intensificado por el consumo del queso Boffard.

En cuanto a la valoración crítica, pienso que los anuncios son muy creativos y además no son obvios, sino que te hacen pensar lo que puede significar el hecho de que aparezca la ópera o el libro de Moby Dick, por ello creo que el eslogan es muy importante en la compresión del anuncio. La forma en la que aparece el queso me parece una forma curiosa de incorporarlo y además no me parece que rompa el diseño estético del anuncio, asimismo creo que era necesaria la inserción del producto mediante el plato y las porciones de queso ya que de esta forma se aseguran que no haya dudas sobre el bien que se publicita.