Toyota


Para comenzar este análisis lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de anuncio al que nos referimos y que es objeto de análisis, en este caso es un anuncio de la marca Toyota, y por lo tanto es un anuncio comercial porque nos vende una imagen de marca, ya que en este caso concreto no se nos vende un coche en particular. Pero no podemos centrarnos exclusivamente en el carácter comercial, ya que vemos que según lo que dice el anuncio y lo que te da a entender tanto por el texto como por la imagen, es algo social, el típico consejo “Si bebes no conduzcas” que promulga la DGT. Por ello se puede decir que se trata de un anuncio comercial con rasgos de publicidad social. 
El anuncio que vamos a estudiar está compuesto de tres piezas, aunque únicamente vamos a estudiar dos de ellas y se encuentra en un soporte gráfico. Además se han realizado por la agencia Saatchi&Saatchi en Madrid, por petición de la marca Toyota en España. Los títulos de las dos piezas que vamos a analizar son “Bello” y “Talones”.
Centrándonos en la descripción denotativa de la imagen podemos observar, en la pieza “Bello”, una imagen desenfocada y en blanco y negro, donde se puede distinguir un hombre que mira de frente. Pero en el momento que nos adentramos en la parte connotativa podemos interpretar que los receptores estamos mirando con los ojos de otra persona, y que por lo tanto estamos viendo a este hombre como lo ve el protagonista del anuncio.

Para comprender más aspectos sobre la imagen es necesario leer el texto para reforzar las ideas y llegar a una comprensión absoluta. Por ello, si nos fijamos en el texto secundario entendemos que estamos viendo con los ojos de una persona que ha consumido grandes cantidades de alcohol, y por lo tanto, esa forma borrosa de ver es la que provoca el alcohol.

 Atendiendo al texto central en su nivel denotativo observamos que debido a su tamaño es el que más destaca, y que además es el punto central del anuncio ya que es donde primero van los ojos al verlo y por lo tanto es el punto de atracción. Incluso podemos ver que uno de los recursos utilizados para que el primer impacto visual se lo lleve el texto “Que bello es vivir” es su gran nitidez en contraposición a la imagen.
Inmiscuyéndonos más en el texto central y en su nivel gráfico, vemos que se trata de una tipografía de palo seco, ya que no contiende remates, además resalta por el tamaño de la letra, debido a que es más grande  que el resto de textos que se encuentran en la imagen y también destaca por su cuerpo grueso, en este caso sea en color blanco para un mayor resalte y funcionalidad, algo ocasionado por el color oscuro de la imagen.  En esta frase nos podemos dar cuenta de que existe una redundancia en la palabra “se”, ya que es repetida en dos ocasiones, justo al fin de línea y al comienzo de la siguiente.


En cuanto a los textos secundarios observamos como el tipo de letra es el mismo, pero con menor tamaño y con una letra fina. En el grado de textos secundarios nos encontramos las siguientes frases: “ Si al leer esto no has visto que la palabra “es” está repetida, imagina lo que no ves cuando bebes y conduces”; “El mejor sistema de seguridad de nuestros coches eres tú”. La primera de las frases se encuentra justificada a la derecha y ejerciendo la función de subtítulo y, en cambio, la segunda frase está justificada a la izquierda.
En el análisis connotativo observamos que el texto “Que bello es vivir” tiene una gran referencia con una de las grandes culturas populares, el cine, ya que es un título de una película de referencia creada en los años 40 por Frank Capra, cuyo título se ha convertido en una frase típica dotada de un gran sentimiento. En la interpretación de este uso de la frase podemos llegar a entender que el hecho de que la utilizara es porque va dirigida a todos los conductores, de cualquier edad, a los que les quiere recordar que vivir es algo maravillo y que no deben de perderlo por el hecho de conducir bebidos, ya que la capacidad de reacción al volante puede aumentar y esos segundos de más que tarda en reaccionar por la ingesta de alcohol son los que le pueden hacer perder su vida.

En cuanto a la frase “Si al leer esto no has visto que la palabra “es” está repetida, imagina lo que no ves cuando bebes y conduces”, podemos decir que lo que intenta es reforzar la imagen y ayudar a la comprensión del anuncio y a la interpretación correcta de la fotografía. Y por lo tanto cumple la función de anclaje, es decir, lleva a que la interpretación del anuncio sea el correcto. Por ello podemos ver que, al igual que la imagen intenta representar cómo ve una persona bajo los efectos del alcohol, el texto con esa repetición intenta que nos demos cuenta de que sin haber bebido alcohol no somos conscientes de ciertas cosas y que por lo tanto esa falta de atención aumenta con esa sustancia.

Para hacer esa semejanza han utilizado un aspecto estudiado por la psicología, haciendo referencia a que cuando percibimos lo hacemos en conjunto y, por ello, según una disposición determinada de las palabras repetidas, no nos damos cuenta de esa redundancia.

En la frase “El mejor sistema de seguridad de nuestros coches eres tú” observamos las mismas características en cuanto a la forma que la anterior frase. Pero en cuanto al nivel connotativo podemos interpretar que lo que nos intenta decir es que por muchos coches con una gran seguridad que te pueda vender la marca, si tú no eres responsable y bebes alcohol no te servirá de nada, porque en la carretera son necesarios todos tus sentidos. Por lo tanto, al igual que la oración anterior, cumple una función de anclaje y nos ayuda a reforzar la idea que intenta dar la marca con este spot.

Un dato destacable es que se incorpora una franja de color gris en la parte inferior de la imagen donde podemos leer lo siguiente: “Toyota te desea felices fiestas” y “Today, Tomorrow, Toyota”. Estas frases están escritas en color blanco y también son de una tipografía de palo seco destacadas por su grosor. El primero de los enunciados se encuentra alineado a la derecha y el último se dispone en forma de columna con una palabra en cada fila, hasta un total de tres,  alineadas a la izquierda.

Después de haber realizado el análisis denotativo de esta franja gris, se puede interpretar que esta campaña se ha realizado en época navideña, ya que además es una de las épocas del año donde más consumo de alcohol y conducción se suele dar. Por ello, lo que ha hecho la firma es aprovechar  una campaña de imagen de marca con un fin social para realizar una felicitación y hacer así sentir más cercana la marca. En cuanto a la segunda frase podemos ver que existe una cierta rima entre las tres palabras, ya que todas ellas comienzan por la misma sílaba “to” creando así un eslogan representando que es una marca que te puede acompañar en el resto de tu vida.

En cuanto a la segunda pieza no podemos añadir mucho más, ya que la forma en la que lo han hecho es muy similar al ya estudiado, y lo único que cambia es la frase central que en este caso es “Con la muerte en los talones”. A pesar de que la oraciones diferente sigue manteniendo la misma relación con el cine, ya que se trata de una película de finales de los años 50 dirigida por Alfred Hitchcock, cuyo significado se asemeja a lo que nos quería decir la frase anterior, es decir, que si conducimos bajo los efectos del alcohol la muerte nos puede llegar en cualquier momento de esa conducción porque nuestro reflejos, visión y otros aspectos de gran importancia se ven disminuidos con esa ingesta. En cuanto a la imagen se aprecia que es diferente, pero al igual que la primera es una imagen borrosa, y en este caso parece que quiere reflejar velocidad, asemejando la velocidad en la carretera y la forma en la que ves la misma cuando eres tú el que conduce bajo los efectos del alcohol.

Como conclusión, se observa que el anuncio no intenta vender ningún producto, sino que lo que se intenta es relacionar la marca con la publicidad social, de tal forma que nuestra percepción sea de una marca comprometida con los seres humanos y con la educación para evitar accidentes. Además para realizar las campañas utilizan una de las grandes culturas de masas, el cine. Esta cultura queda reflejada en los spots con las frases centrales de los mismos, en este caso han decidido hacerlo de esta forma, pero otras empresas utilizan el cine en sus anuncios de una forma diferente. Como ejemplo de lo anteriormente comentado tenemos a la marca Chanel, la cual utilizó como director del spot protagonizado por Nicole Kidman a Baz Luhrman, director de cine. Incluso la trama del anuncio estaba muy relacionada con esta cultura debido a que ella representaba a una mujer muy conocida por todos gracias a su trabajo como actriz y a una necesidad de evasión por esa vida. No podemos olvidar que el hecho de utilizar a Nicole no es casualidad, ya que a uno de los iconos más prestigiosos de Hollywood, cuna del cine.