Creativo: Toni Segarra


Toda la información recogida sobre Toni Segarra ha sido extraída del documental Los oficios de la cultura emitido el 22 de octubre de 2011 en la 2 de TVE. 




Toni Segarra llegó al mundo de la publicidad después de estudiar Filología Hispánica. Un día entendió que no quería ser escritor, sino que le gustaba aquello que hacía en la imprenta de su padre, creando catálogos y centrándose en el diseño gráfico. 

Para él la clave de ser bueno en publicidad es saber cosas, tener cierta cultura, una curiosidad muy amplia, “ser creativo publicitario es trabajar en el desarrollo, creación y producción de ideas que venden productos y marcas en todo tipo de soportes” según afirma en el programa.

En cuanto a la inspiración destaca que puede llegar en cualquier parte y en cualquier momento, generando de esa manera la identificación del problema que buscabas. Según destaca en el programa, el “cielo” de los anuncios es que los receptores incorporen parte de ese anuncio en su propia vida, en la cultura popular. Siendo lo máximo para un anuncio que la sociedad le recuerde.

Además afirma que para trabajar en publicidad es necesario un equipo grande, ya que un creativo nunca hace nada solo, siempre hay alguien que ayuda a formar esa idea, a mejorarla. El cliente es una parte fundamental en el proceso de creación de un anuncio  para una marca, llegando Toni a comentar, que no existe un buen trabajo sin un buen cliente.

Para él no es tan importante un anuncio concreto, siendo este la ejecución final de la idea, sino la estrategia que tiene la compañía. Destaca que la comunicación del producto o servicio que quiere venderse no se conforma únicamente con el anuncio, sino que todo comienza con la manera en que te atienden en la empresa al llamar al teléfono, el uniforme de los trabajadores, el envase del producto, entre otros. Por ello, la complejidad que conforma la comunicación debe resumirse en un anuncio simple.

Afirma que la publicidad no es tan manipuladora como se dice, ni tan eficaz, ya que si así fuera no habría fracasos, por ejemplo, en los lanzamientos de marcas. Por lo tanto, no es hacer un anuncio y vender ese producto o idea, sino que hay que hacerlo bien. En este mismo enfoque habla de la publicidad subliminal, para este creativo, la publicidad subliminal no existe y por tanto él nunca la ha utilizado.

En cuanto a la profesión su opinión es que es estresante pero a la vez muy divertida, para aquel que tiene vocación como publicista, así como enriquecedor ya se mueven en muchas ideas y muchos temas.
Como recomendaciones a los futuros publicistas expresa que es necesario que antes de especializarse en publicidad, hagan una carrera como filosofía, por ejemplo, que proporcione una mayor perspectiva sobre el mundo y una visión global del mismo.

Además para él es muy importante, saber que ayuda a los jóvenes talentos con sus ideas y que sus trabajos sirven de ejemplo.

Atendiendo a los Festivales de publicidad, opina que su función es buscar un canon y tendencias que se están llevando a cabo. En cuanto al Festival de Cannes, del cual fue jurado, piensa que se está desvirtuando la publicidad mundial porque tiene una fuerza homogeneizadora. Cada vez representa menos la publicidad real, salvo en lo culturalmente anglosajón.

Incluso fue elegido por la revista Anuncios como el mejor creativo del siglo, en el 2000,por la campaña “¿Te gusta conducir?”, “Mano” y “Bruce Lee” para BMW, que ganó numerosos premios y marcó un hito en esta categoría.

Después de muchos años en la profesión decidió formar su propia agencia junto con otros compañeros (Cuesta, Puig y Fernández Castro), siendo esta la agencia SCPF en la que trabaja actualmente como director creativo ejecutivo y vicepresidente.