Creativo: Francisco Cassis




Cassis empezó su carrera en Tropa Grey Chile en 2003 y después de 7 años en España, suma numerosos premios, 10 leones en Cannes y más de 130 premios en los principales festivales del mundo.

Este año contribuyó a que su ex agencia Leo Burnett se convirtiera en la más premiada de España y la séptima más premiada del mundo en Cannes. Decidió meterse en el mundo de la publicidad porque su padre era copy y publicista y, por lo tanto, el interés por esta profesión le vino de él.

Considera que una persona creativa es muy difícil que se haga, debe nacer porque para él, un buen creativo es alguien inquieto, que le gusta aprender y esto lo eres o no lo eres. Sin embargo, también afirma que si eres algo tímido, por ejemplo, puedes desarrollar tu parte creativa, pero si no eres curioso, no. Para Francisco, las ideas son cosas que has vivido y si no vives es imposible que puedas unir cabos y que te surjan buenas ideas.

Por otro lado, piensa que las ideas surgen en cualquier momento y en cualquier parte, “no hace falta estar delante de una ni el la agencia. Sus mejores ideas se le han ocurrido fuera de a agencia, en viajes, en el coche, etc. Debes estar abierto y atento a muchas cosas, debes ser “una persona culta, no culta en el sentido serio de la palabra, sino en el sentido popular, debes ver mucho cine, escuchar mucha música, te debe interesar lo que pasa en el mundo.

De Leo Burnett le gustaba principalmente que el proceso creativo era “un proceso abierto”, donde todo el mundo aportaba ideas, hasta que quedaran tres o cuatro y seleccionar así, la mejor.

Como se ha comentado anteriormente, ha ganado numerosos premios, de los cuales se siente muy orgulloso. Considera que los premios ayudan a posicionarte y a convertirte en un creativo de referencia. “Son un reconocimiento a tu trabajo y ayudan a que más gente te conozca”.

Si fuera una campaña de publicidad sería la de IKEA “la república independiente de mi casa” se siente identificado y le hubiera gustado participar en ella. Para los futuros publicistas y creativos le aconseja que piensen bien si le gusta este trabajo, que no comiencen a estudiar la carrera de Publicidad simplemente porque “les gusta la televisión”.

Con respecto a la actualidad, hace unos meses que pasó a forma parte de Lola, la agencia madrileña de Lowe & Partners. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco, el cual nos contestó vía mail a
algunas preguntas de nuestro interés.