Freixenet




Los anuncios que van a ser objeto de análisis son dos gráficas de Freixenet tituladas Vendimia” y Remouage”. En este caso los destinatarios de los spots son personas tanto españolas como extranjeras, ya que lo que precisamente se intenta transmitir con estos anuncios es la internacionalidad de la marca. Por ello podemos decir que va dirigido a cualquier país, de ahí que el eslogan esté escrito en inglés, ya que es el idioma más internacional. Concretando más en los destinatarios podemos decir que evidentemente va dirigido a las personas de ambos sexos que sean mayores de edad, ya que al ser una bebida alcohólica no pueden publicitarla con el fin de que la consuman menores. Pero no va dirigido específicamente a ningún grupo concreto de edad porque es una bebida que se bebe independientemente de la misma, aunque sí es cierto que en ambos spots aparecen personas jóvenes disfrutando de fiestas, por lo que podemos pensar que han intentando enfocarlo un poco más a la juventud.

En el anuncio titulado Vendimia” podemos observar en el análisis denotativo a un grupo de jóvenes, tanto mujeres como hombres, en el campo. Debido al paisaje que se puede observar podemos deducir que se encuentran realizando la recogida de la uva. Según explica la propia marca se trata del recinto donde se recoge la uva de Freixenet, es decir, que se ha realizado el anuncio en el mismo lugar donde se encuentran los elementos necesarios para la fabricación del Cava. Más concretamente, esos jóvenes van vestidos con ropas típicas de nuestro país, como son los trajes de flamencos y de chulapos. Otros de los jóvenes que aparecen van vestidos con ropas de época, es decir, con las ropas que se utilizaban antiguamente para esa recogida. Se aprecia que todos ellos están bailando y sus expresiones faciales son de felicidad. Refiriéndonos a los objetos que aparecen en el anuncio podemos ver que son objetos antiguos, ya que observamos un coche de época y una cámara fotográfica cuya tecnología se ha quedado obsoleta en la actualidad, pero que era la que se usaba antiguamente. También se aprecian bombillas que van desde un eje central hasta el punto de vista del receptor del anuncio y están dispuestas en forma de carpa. Viendo el cielo podemos apreciar que se trata de una escena realizada en el amanecer.

En cuanto al análisis connotativo de la imagen observamos que lo que intentan destacar con los vestidos regionales de España es la procedencia del producto, pero no sólo eso sino que también quieren reflejar como es el ambiente en el que se debe de consumir, de tal manera que nos dicen cómo se debe de disfrutar de ese producto. El hecho de que no esté ambientado en la forma actual de recoger la uva se debe a que quieren recalcar que se trata de un producto que lleva realizándose desde hace mucho tiempo y que por lo tanto tienen una gran experiencia y trayectoria productiva en el cava. Además el hecho de que las luces estén dispuestas en forma de carpa no es casual, ya que lo que intentan es hacer referencia a una práctica significativa de la cultura de masas que es el circo y a toda la festividad y forma de vida que ello lleva intrínseco, ya que con esta referencia nos enseñan qué ocasiones son las más propicias para el consumo de Freixenet.

Hasta este momento únicamente se ha tenido en cuenta la parte creativa del anuncio, es decir, la parte de la izquierda, pero no podemos olvidar la parte de la derecha, ya que con ella lo que intentan es que quede claro cuál es el producto que se vende, ya que en otros países no es un producto que esté tan interiorizado como aquí. Sí que es cierto que a pesar de que en España es un producto muy conocido, sino fuera por esa parte nosotros tampoco sabríamos qué anuncian ya que en ningún momento aparece la marca en la gráfica creativa. Lo único que hace referencia al producto en la parte de la izquierda es que varios de los protagonistas tienen una copa o una botella, pero en ninguno de ellos podemos apreciar cuál es la marca y el producto. Volviendo a la zona de la derecha se puede observar, en cuanto al análisis denotativo, una botella negra con el nombre de la marca y delante de la misma aparece una copa de cava.

En el nivel textual de ambas partes del anuncio podemos recalcar que es casi mínimo, ya que únicamente encontramos una frase en cada zona. En la creativa tenemos el eslogan escrito en inglés, cuya traducción es “Maravillosamente inesperado”. El eslogan está escrito en dos tipografías diferentes para cada palabra, pero ambas en color blanco, en la primera palabra vemos una tipografía con remates, algo que la convierte en más estética que la segunda palabra, ya que es de palo seco e incluso algo más pequeña. Encima de ambas palabras se ven unas cintas muy finas blancas que le aportan una mayor decoración a la frase.

Esa misma estética la rescatan para la parte en la que vemos  la botella, ya que aparece el nombre de la marca escrita con letras con grandes remates e incluso en cursiva y la siguiente frase en la que se puede leer “Barcelona since 1861” y que por lo tanto también incorporan el inglés, vemos que no existen remates, pero que sí destacan la palabra Barcelona disponiéndola con una forma más gruesa que el resto de palabras, al igual que lo hacen con el nombre de la marca. Lo que diferencia a ambas partes es el color de la letra, ya que en este último caso es de color negro, pero sí que seguimos viendo esas formas artísticas alrededor del texto. El hecho de que la tipografía de ambas partes sea de colores diferentes es porque de esa forma resaltan respecto al fondo en el que se disponen, ya que mientras la frase dispuesta en la zona de la derecha está sobre un fondo blanco, en la parte de la izquierda está sobre un fondo más oscuro, ya que coincide en su disposición con una nube de color más oscuro. Lo que podemos decir es que la sintaxis de ambas frases es muy sencilla.

En cuanto al nivel connotativo podemos entender que lo que se intenta disponiendo esa zona de la derecha en el anuncio es una función de anclaje del anuncio, ya que hay muchos aspectos que a pesar de haberlo identificado mediante la imagen pueden no quedar lo suficientemente claras.

La segunda pieza de la que se compone esta campaña hace referencia a los mismos motivos que inspiraba la anterior, pero también se ven determinados cambios, ya que mientras que en la primera pieza veíamos una orientación hacía el origen de la marca haciendo referencia a la historia de la marca, en esta pieza vemos que se encuentra más orientada a la actualidad y a las formas de vestirnos hoy día. Por ello los trajes dejan de ser los típicos de los bailes regionales y comienzan a tener más glamour y más estilo, además predominan los colores oscuros, ya que todas las mujeres van vestidas de negro.

El escenario en el que se encuentran es totalmente diferente, ya que se cambia de un gran espacio abierto en la naturaleza a una cueva que representa la bodega de Freixenet. A pesar de cambiar de escenario y de vestimenta continúan con la misma actitud festiva y feliz que anteriormente. Y en cuanto a la referencia al circo observamos a un hombre con un sombrero hecho con velas encendidas algo que claramente representa las típicas prácticas circenses. Al igual que en la pieza anterior el anuncio se divide en dos zonas que cumplen las mismas funciones que cumplían antes, es decir, la de la derecha permite el anclaje de la parte más creativa, ya que en la izquierda no aparece la marca, sino que sólo aparecen personas con copas y botellas en las que no se puede identificar la empresa que lo fabrica.

Para que en la imagen de esta segunda pieza quede claramente reflejado el origen español, al igual que en el anterior lo hacían mediante los vestidos, en este caso aunque también se ve el baile flamenco, han utilizado la cabeza del toro, ya que es un símbolo español.

Haciendo referencia a la veracidad de las cualidades vertidas en el anuncio podemos decir que son bastante realistas, ya que en ningún momento se promete algo con el consumo de ese producto que no se pueda realizar, ya que lo que se intenta reflejar es la internacionalidad, el origen español del producto y de la marca, el ambiente festivo en el que se suele consumir y la gran trayectoria empresarial en cuanto a la producción de este cava. Asimismo el hecho de que en una pieza se represente el lugar de recogida de la uva y en la segunda la bodega permite que se vea en el anuncio cómo es todo el proceso de creación del cava.

En cuanto a las líneas de atracción se puede decir que se encuentran en el centro, ya que no hay ningún texto ni ningún elemento destacable que llame la atención, por ello cuando se mira el cuadro lo primero que se ve es el centro, donde en ambos vemos a varias personas bailar.

Además la campaña se compone de un anuncio audiovisual de 45 segundos en el que se aprecian ambas gráficas, además ambas aparecen en el mismo anuncio relacionadas entre sí, ya que aparece la primera gráfica con todas las personas bailando en la zona de la vendimia y sucesivamente la cámara desciende bajo tierra, conectando de esta forma ambas piezas, ya que al descender nos trasladamos a la segunda gráfica situada en la bodega.

En cuanto al recorrido visual que se realiza al ver una imagen, podemos decir que en este caso no se sigue ya que en vez de comenzar por la parte izquierda y hacer un movimiento de Z lo que hace la vista es ir al centro de la imagen y sucesivamente a la derecha, es decir, a la zona donde se encuentra la botella, ya que al cambiar radicalmente los tonos con la zona contraria llama la atención. Además en el recorrido desde el centro hacia la zona de la botella pasas por el eslogan y por lo tanto lo lees y posteriormente vuelves a la imagen para centrarte más en todos los detalles.

La valoración crítica hacía esta campaña es que se trata de unos anuncios muy creativos, pero esa creatividad se rompe, a mi parecer, con la zona de la derecha, ya que a pesar de que es necesaria para el correcto entendimiento del anuncio creo que podían haberlo hecho de una forma más artística que concordara más con la estética seguida. En cuanto a la forma en la que han querido representar el origen de la marca me ha parecido muy acertado, ya que a pesar de que se han seguido los estereotipos con los que se nos conoce fuera de España, se ha hecho de una forma muy cuidada.

En resumen, todos los valores que se intentan representar con la campaña son: el origen español, su antigüedad, la forma en la que realizan el producto, desde la recogida hasta su estancia en la bodega, la internacionalidad de la marca y la forma festiva en la que se consume.