Creativo: Chacho Puebla


Chacho Puebla es un creativo argentino que llegó a España en 2009 de la mano de la Agencia Leo Burnett Iberia para ser su director creativo.



En 2009 logró consagrarse como el Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo, sumando premios en varios festivales, entre ellos 11 leones en Cannes y colocándose en lo más alto de la creatividad mundial.

Considera que es muy importante estar a gusto en el trabajo y en su caso, cree que encaja a la perfección con Leo Burnett ya que es una agencia que “viene de lo latino. De hacer las cosas diferentes. De poner muchas ganas en el trabajo y entender que nuestro mercado es el mundo”.

Puebla quiere que la agencia de la que forme parte funcione realmente en equipo, y cree que para eso “se necesita que todos los que trabajan en la compañía se conozcan. La mejor calidad de trabajo la vamos a lograr cuando estemos totalmente integrados, cuando la gente se conoce, se hacen amigos y comparten tiempo juntos”.

Le encanta experimentar, probar, pero dice que esto es imposible sin clientes que apuesten en esta dirección, “una agencia no es un laboratorio de ideas, tiene como objetivo ayudar a los clientes a hacer más dinero. Lo bueno es que en la agencia existen clientes que entienden que algunos trabajos necesitan tomar riesgos y que con esos riesgos, pueden venir grandes resultados o no. Hasta ahora nos ha ido bien”.

Con respecto a la secuencia: crisis-conservadurismo-descenso en la calidad creativa, Puebla añade algunos matices pues “siempre creemos que el nivel está bajo, que se puede mejorar más allá de la crisis y de lo que está pasando, siempre creemos que se puede elevar la vara y después con el tiempo, nos damos cuenta que era una buena época esa. Sin embargo, y para seguir la tradición, veo que estamos siendo demasiado conservadores. El que se la juegue gana”.

Para él sí existe un proceso creativo diferenciado para la gráfica, además considera que este medio cuenta generalmente con menos tiempo para su realización y está condicionado por el presupuesto que se tiene. Sin embargo, siempre destaca la frase: “Si haces bien lo que te gusta, todo lo demás viene solo”.

Puebla comenta que de su profesión como creativo publicitario le gusta “todo, la experimentación, descubrir todo el tiempo cosas nuevas”. Para él, “no hay límites, se puede hacer lo que quieras, lo que se te ocurra”. Considera que es muy importante influir en el público y que ahora piensa que existen un montón de instrumentos para hacerlo. “A mí me encanta este mundo, siento que no soy capaz de explorar todo lo que hay, me faltan horas y días para descubrir”.

Del mismo modo, considera que “ahora tenemos más herramientas para mostrar el trabajo creativo, pero el objetivo es el mismo, intentar contar de la mejor manera una idea que diferencie al producto. No sólo hay un medio o una forma, hay que encontrar otros caminos” y asegura que él siempre invita a los anunciantes a experimentar.

Por otro lado, desde julio de 2011 se ha incorporado a LOLA la agencia madrileña de Lowe & Partners como socio y asumirá las funciones de director general creativo.