La campaña a analizar se trata de
la marca Wonders dedicada al sector textil, de calzado y moda. La campaña
concretamente está destinada a la venta de unos zapatos de mujer y se titula
“Homenaje a Julio Romero de Torres”. En este caso los anuncios están en soporte
gráfico y son en su totalidad dos.
Los destinatarios de estos
anuncios son las mujeres, comprendidas en la franja que abarca desde jóvenes
(unos 20 años) y de edad adulta (55 años
aprox.), ya que vende un producto que puede comprar cualquier tipo de mujer
aunque cada una en su estilo y edad comprará un modelo diferente de calzado.
En cuanto al análisis objetivo, es
decir, denotativo, se observa en la primera gráfica a una mujer joven de tez
oscura tirando a dorada, incluso. El pelo lo tiene mojado, largo y suelto. En
su cara vemos una expresión pensativa, sin mirar nada en concreto, no está
gesticulando sino que tiene un semblante serio. Esta mujer se encuentra sentada
en una silla de madera de forma semicircular donde el respaldo y las patas
están unidas por las mimas barandillas de madera que conforman la silla en su
totalidad. En cuanto a la postura vemos que tiene las piernas separadas ya que
entre ellas, en el suelo, se encuentra un recipiente con agua y algunas flores
de color rosado. Ambos brazos reposan sobre las rodillas y en una de sus manos
sujeta un cazo con el que coge el agua y las flores. Su vestimenta es un
vestido de raso de color crudo con un escote asimétrico y en los pies lleva
unos zapatos marrones son un tacón no demasiado elevado y una hebilla en la
parte superior del mismo color que el zapato. En el escenario observamos que se
encuentra en una habitación con grandes ventanales donde podemos observar un
paisaje con mar y vegetación correspondiente a la ciudad de Bruselas y en él
vemos un color semejante al de la piel de la mujer, con ese dorado.
En la parte inferior de la imagen
se observa un recuadro negro con una imagen de un cuadro en la parte izquierda
del mismo, en este caso la mujer del cuadro aparece con una posición muy
semejante a la de la mujer anteriormente descrita, pero en este caso la mujer
lleva el pelo recogido. En cuanto al vestuario podemos ver que está compuesto
por dos piezas, una blusa con el mismo escote que el vestido de la modelo
anterior y una pantalón de color marrón. El fondo no es muy claro únicamente
podemos distinguir colores tierra en el fondo. Al lado de esta imagen
encontramos un nivel narrativo donde podemos leer “Homenaje a Julio Romero de
Torres [1874-1930] wonders.com”, está escrito en una tipografía con remates y
es de color blanco, destacan las dos últimas palabras (wonders.com) ya que se
es una letra más gruesa. En la parte derecha del rectángulo podemos leer en un segundo
nivel narrativo lo siguiente “Wonders Boots & Shoes Made with in Love in
Spain”. La primera palabra alude al nombre de la marca y la tipografía es
marcadamente más grande que las demás y su tipografía es diferente, más
original y dinámica, en cambio el resto de la frase continúa con la misma
estructura anterior.
En la segunda gráfica la mujer
cambia, en este caso está de pie sujetando con su mano izquierda la correa de
un perro de color gris y con la otra se dispone a abrir una puerta, ya que
tiene su mano posada en el picaporte de la misma. Además uno de sus pies, el
izquierdo, se encuentra levantado del suelo y únicamente tiene apoyada la punta
de su bota de color marrón, la cual le llega hasta la rodilla. Su ropa se
compone de un vestido blanco corto con único tirante. La habitación es muy
similar ya que también hay grandes ventanales y vemos un paisaje de un pueblo
desde arriba, así como una gran cantidad de nubes situadas encima del pueblo.
En la parte inferior de la imagen se conserva ese recuadro y en la parte
izquierda vemos de nuevo un cuadro, aunque en este caso no es el mismo, sino
que se asemeja a la mujer que acabo de describir, en el caso de esta obra la
mujer aparece representada con la espalda al descubierto y sujetando a un perro
similar, aunque más grande, que el anterior y en este caso la mujer no se
dispone a ir a ningún sitio sino que está quieta, ya que además sus pies están
firmes en el suelo. El resto del recuadro se compone de los mismos niveles
narrativos que anteriormente.
En ambas imágenes encontramos el punto de fuga en los
grandes ventanales que vemos detrás de ambas mujeres.
Para comenzar con el nivel
connotativo debemos decir, que como bien aparece en los spots, se trata de una
campaña que homenajea a un pintor cordobés que se caracterizaba por retratar a
las mujeres españolas. El hecho de utilizar las obras de este pintor se debe a
que, además de que se cumplen los 80 años de su fallecimiento, ancla muy bien
la imagen que quiere dar la firma de calzados, ya que, como vemos en su eslogan
quieren caracterizarse por su
fabricación en España a pesar de ser italiana. Por ello es acertado utilizar a
este pintor, porque representaba a nuestro país allí donde iba. Además al ser
un anuncio de calzado de mujer se utiliza muy bien a un autor que pintaba en su
mayoría mujeres españolas representando todos los rasgos característicos.
Debido a que la fotografía alude
a un cuadro de este artista podemos destacar una intertextualidad exógena, ya
que se hace referencia a una obra de arte en un anuncio publicitario. Esto
mismo sería muy criticado por la escuela de Francford, ya que se está
utilizando la alusión a una obra de arte para fines comerciales y además el fin
con el que el autor lo hizo no es el que se representa por lo que se ha creado
un fin diferente. A la vez esto, como defendía Eco, permite que la alta cultura
llegue a la cultura de masas y que personas que no lo habían visto nunca
conozcan a Julio Romero de Torres, aunque no sea por su obra en sí, sino por su
alusión en un anuncio publicitario de sus cuadros.
En el cromatismo podemos observar
tonos tierra, como el oro y el marrón, además estos tonos se mantienen tanto en
los cuadros de Julio Romero de Torres como en ambas piezas publicitarias. Estos
colores simbolizan valores como belleza y naturaleza, lo que concuerda con esas
representaciones del artista de las mujeres españolas bellas con sus pieles
morenas y naturales.
En cuanto a la problemática del
anuncio consiste, en mi opinión, en representar la naturaleza de la mujer asociado
al consumo del calzado de esta marca. En cuanto a lo implícito y explícito que
podemos encontrar en el anuncio y que compone esa problemática, podemos ver que
lo explícito es que se promocionan zapatos, aunque esto no es obvio con la
imagen, como ya diré a continuación, sino que se ve por el eslogan de la propia
marca, asimismo se deja clara la asociación al arte que se intenta llevar a
cabo. Dentro de lo explicito encontramos esa perseverancia de la marca en
destacar que se trata de una empresa que produce en España y por ello se
destaca en el eslogan el lugar de la procedencia de sus productos. Pero a la
vez en el nivel implícito podemos destacar el homenaje que también se realiza a
la mujer española y a sus rasgos mediante la utilización de las obras de este
pintor.
Como ya he comentado en el
anuncio no se destaca lo que se vende, sino que únicamente sabemos qué vende
por el eslogan y por lo tanto se ha dejado en un segundo plano el producto y se
ha destacado más el arte y su asociación con esta campaña, por lo tanto el arte
a tomado protagonismo respecto del producto.
Además el eslogan se encuentra
escrito en inglés y esto es algo que da prestigio porque representa la
internalización de la marca. Haciendo referencia a las funciones de
comunicación destaca la apelativa sobretodo en la segunda imagen, ya que
mediante la mirada la modelo te hace partícipe del anuncio y te hace sentirte
aludido como el “tú imaginario e ideal”, ya que es una forma de hacer un guiño
a la mujer que ve el anuncio.
Otros anuncios también utilizan
el arte y crean un nuevo cuadro para vender un producto o una imagen de marca,
por lo tanto también nos encontramos con la metatextualidad ya que un anuncio
te alude a otro de una misma marca o de otra.
Otros anuncios donde se ha hecho
referencia a una fotografía muy conocida y que se ha intentado reconstruir con
motivos más cercanos a la actualidad, como es en el caso que nos ocupa, es en
un anuncio de la marca Lego donde se vuelve a reconstruir la fotografía
titulada “almuerzo en un rascacielos” de Charles Ebbets, en la cual aparecen
varios obreros sentados en una viga a 69 pisos de altura almorzando, y en la
gráfica de lego aparecen unos niños vestidos de forma muy similar a los obreros
y donde vemos en el lado inferior izquierdo el logotipo de Lego, el cual es lo
único que destaca en color ya que la imagen es en blanco y negro, al igual que
el original.
Además lego utiliza la reconstrucción de una obra de arte
como es la Mola Lisa de Leonardo Da Vinci, haciendo también referencia a esa
reconstrucción de esta obra mediante las piezas de construcción de Lego.
O por ejemplo, como una marca
utiliza totalmente un cuadro y únicamente le incorpora su logotipo, esto lo ha
realizado McDonald con el cuadro de Goya titulado “Saturno devorando a su
hijo”.
Por todo ello mi valoración
crítica sobre esta campaña es bastante buena, ya que creo que es muy creativa,
expresiva y elegante, y además deja muy claros los valores que intenta
transmitir la marca de feminidad, elegancia, representación de las
características españolas y del arte como algo asequible para todos.