Domino´s Pizza


El objeto de análisis son tres anuncios de la franquicia Domino`s Pizza, en este caso publicitan un producto concreto que es su pizza con una masa muy fina. Los anuncios se encuentran en formato gráfico.





En cuanto a los destinatarios de esta campaña podemos decir que son los jóvenes, ya que la forma de presentar a los protagonistas de los anuncios, en cuanto a la forma de vestir e incluso a la edad que aparentan te hace pensar que son para ellos, ya que además se reflejan determinados estereotipos correspondientes a parte de los jóvenes actuales, como son los raperos, roquero y punkis. Incluso podemos pensar que va dirigida para los jóvenes ya que son los que más consumen este tipo de comida.

Centrándonos en el primer anuncio, es decir, el del joven de la gorra podemos decir en cuanto al nivel denotativo que vemos a un joven de aspecto un tanto contradictorio, ya que va vestido con una gorra de cuadros blancos, rojos, grises y negros, la cual está situada encima de un pañuelo blanco y además no está totalmente encajada en la cabeza sino que está únicamente posada sobre ella. En cuanto al rostro vemos que está realizando una mueca que simula a un beso y que además tiene la barba afeitada de una forma un tanto peculiar, ya que en los laterales de la cara está afeitada de tal forma que se consiga un dibujo de dos rayas horizontales. Además en el cuello parece que tienen un tatuaje de grandes dimensiones. Continuando con la vestimenta observamos que lleva un traje negro, camisa blanca y una corbata también negra adornada con pequeñas formas. Además al cuello lleva colgados diferentes cordones y cadenas de oro con colgantes, del mismo material y de gran tamaño, así como un pendiente. En ambas manos lleva sellos y en la muñeca de la derecha un reloj, todo ello de oro. Debajo de su brazo izquierdo transporta un periódico donde se puede leer adviser. La forma en la que aparece es sentado en un sofá de color granate, delante de un fondo azul oscuro, ambas piernas juntas y en una de ellas reposa su mano, así como el brazo derecho lo tiene apoyado en el sofá con esta mano sujetando una porción de pizza, además el dedo meñique lo tiene levantado totalmente.

En la parte superior izquierda del anuncio encontramos un primer nivel narrativo donde podemos leer “ No porque la nueva masa de Domino`s sea tan fina, tú tienes que serlo”, está escrito en color blanco sobre un fondo negro y además la frase está escrita en mayúsculas con una tipografía de palo seco, es decir, sin remates. Debajo de este nivel narrativo nos encontramos otro donde se lee “ ¡Por fin... Finízzima!, la cual también está escrito en mayúsculas, pero hay un cambio, ya que las dos primeras palabras continúan con la estética seguida en el anterior nivel, pero en la palabra Finízzima se modifica, debido a que tiene un tamaño de letra más grande y otro color, ya que vemos una degradación en el color que pasa de un amarillo más claro a un naranja más oscuro. Por último encontramos un tercer nivel donde podemos incluir la frase que se encuentra en forma de subtítulo de la frase anterior y las que explican cómo obtener esa pizza. Detalladamente este tercer nivel narrativo engloba la frase: “Una pizza realmente fina y crujiente a domicilio”, la letra en la que está escrita es de un tamaño muy inferior a las frases anteriores y además está escrita en minúsculas, pero mantiene la tipografía y el color de la palabra Finízzima; otra frase de este mismo nivel es: “Pruébala gratis en el 902-26-00-22 al pedir cualquier pizza”, esta oración está situada sobre un fondo azul, el cual coincide con el color que se utiliza en el logotipo y está escrita con el mismo tipo de letra, pero combina los colores, ya que todas las palabras están en blanco menos la palabra gratis y el número de teléfono que utilizan el color creado mediante el degradado, además la palabra gratis es la única que está en mayúsculas; por último encontramos la página web de la empresa escrita de la misma forma que las anteriores frases y con el color amarillo.

Como niveles narrativos distintos encontramos el eslogan “La pizza como tú querías”, al que le han dado muy poco protagonismo en la campaña, está situado en la parte inferior derecha, justo debajo del logotipo. Por último en cuanto a la narración decir que viene en la parte inferior izquierda unas frases con un tipo de letra muy pequeño que se hace imposible de leer debido a la poca definición que tiene la imagen en el ordenador.

Continuando con el nivel denotativo encontramos el logotipo de la empresa, el cual está simulando una ficha de dominó donde la mitad de la ficha es roja y se separa en dos partes en las que hay en una un punto y en la otra dos, además en la otra mitad de la pieza encontramos un color azul de fondo donde podemos leer en letras blancas el nombre de la empresa con un tipo de letra de palo seco en color blanco. Otra imagen que encontramos es la de una pizza con una porción más levantada simulando el momento en que se coge. El hecho de que aparezca esta imagen de la pizza insertada en el anuncio hace que veamos intertextualidad, ya que hay una imagen dentro de otra, ya que esa imagen de la pizza puede asemejarse y por lo tanto recordarnos a la de cualquier otro anuncio, incluso es el mismo en las tres gráficas, por lo que recuerda a las campañas de la propia marca, pero no sólo de esta marca, sino también a cualquier anuncio del Telepizza o Pizza Hut, por ejemplo.

Otro aspecto en el que encontramos la intertextualidad es la imagen, ya que la forma en la que aparecer, sobre todo los chicos, puede recordarnos a los típicos retratos del siglo XVII como el de la Mona Lisa de Da Vinci, por lo que estas imágenes nos llevan a otros textos.

En la actualidad hay más ejemplos donde se ve insertada una referencia a un texto dentro de otro, un ejemplo es el nuevo anuncio de Toyota Auris donde aparece Raphael cantando una canción de Rocío Jurado, ya que han insertado una canción conocida por todos en otro texto.

En cuanto a la sintaxis podemos decir que es sencilla, ya que es entendible para todo tipo de personas ya que no se utiliza ningún cultismo ni ninguna palabra en otro idioma. Lo único que podemos destacar respecto a las sintaxis es la forma de escribir Domino`s ya que utiliza el genitivo sajón del inglés. En la narrativa vemos como predomina la función apelativa ya que continuamente apela al receptor mediante la segunda persona y te dice como tienes que comportarte, ya que te da a entender que debes ser como eres, sin olvidar que utiliza las exclamaciones algo muy utilizado en esta función. Además el texto cumple la función de anclaje de la imagen, porque aunque la imagen es clara, es necesario el texto para entender de forma precisa qué quiere decir el anuncio, ya que si no puede que la interpretación del anuncio no fuera totalmente correcta.

Centrándonos en las líneas de atracción de la imagen podemos ver que la posición ladeada de la gorra dibuja una línea que lleva directamente al dedo levantado el cual crea un ángulo que te hace situarte directamente en la porción de pizza, así como además el periódico crea otra línea directa que te señala la misma porción, por lo que podemos decir que el punto de atracción del spot es el trozo de pizza que sujeta el joven.

En el nivel connotativo observamos cómo se hace referencia a los estereotipos, ya que podemos ver varios; por un lado, vemos el estereotipo de los pijos, ya que siempre se piensa que tienen muebles muy lujosos como es ese sofá, ya que recuerda a los sofás que suelen tener las élites. Además vemos la forma que tiene de sentarse, es una forma muy refinada colocando una de sus manos en la rodilla, algo que también está muy asociado a este estereotipo. El dedo meñique levantado es la típica postura que hacen las personas pijas cuando van a beber una taza de té, así como la mueca de la cara; por otro lado, vemos el estereotipo de los jóvenes raperos, ya que la forma en la que se pone la gorra con un pañuelo debajo y la gran cantidad de oro, tanto en colgantes como en anillos, es característico de esas personas. Un aspecto destacable es el hecho de que en el periódico se lea “adviser”, ya que con ello, representan el estereotipo del típico día en una casa de clase alta tomando té y leyendo el periódico mientras se desayuna, algo que se concreta con el prestigio que da el inglés.

El hecho de que se utilicen estereotipos como pijos, punkis o raperos hace que veamos un aspecto muy importante de la cultura, que son las subculturas, es decir, a los grupos que destacan por tener comportamientos diferentes al resto de la cultura dominante de la que forman parte.

Pero hay más anuncios que utilizan los estereotipos, por ejemplo, un anuncio argentino de cerveza donde se habla de que uno de cada diez hombres es gay, en este caso el estereotipo es el de los homosexuales, ya que aparece el hecho de que se ponen cosas de color rosa o se sientan afeminados. Otro anuncio que motiva estereotipos es el anuncio de Heineken donde se ve los estereotipos de las mujeres y de los hombres, ya que se muestra a las mujeres con una gran ilusión por el vestidor, ya que el estereotipo de la mujer es que le encanta tener muchos bolsos, zapatos, ropa y por ello el sueño es tener uno de esos; en cambio en el mismo anuncio a parecen los del hombre con su gran pasión por la cerveza. O incluso en cualquier anuncio de juguetes donde se muestra el estereotipo de las niñas con las muñecas y todo rosa y los niños con juguetes de coches y todo de color azul.

Pero mediante el texto se produce una transgresión de ese estereotipo, ya que con la palabra Finízzima da la sensación que pretenden decir justo lo contrario, ya que la representación “pija” de esa palabra sería acentuando la letra `s` y en vez de ello acentúan la `z` con lo que se intenta representar precisamente lo contrario.

El hecho de que se utilice en la palabra “Finízzima” anteriormente el color degradado de amarillo a más naranja intenta representar ese color dorado que van adquiriendo las pizzas cuando se comienzan hacer al horno, ya que al mirar la fotografía de la pizza el color se asemeja.

La característica principal que la marca intenta representar es la autenticidad, es decir, que para venir a comer nuestro producto no es necesario que te comportes de una forma que no eres, sino todo lo contrario, debes ser tal cual eres.

En cuanto al logotipo del producto ya hemos dicho que representa una ficha de dominó, por lo que vemos como hace referencia al aspecto lúdico de la sociedad y de la cultura. En cuanto a la cromática utilizada en el logotipo, vemos tres colores; por un lado, el rojo, el cual llama la atención y hace que el ojo mire hacia él y más al combinarlo con el azul, ya que impacta más. Asimismo el color azul representa lo natural, la pureza y por ello es utilizado en este logotipo, para poder así asociar la marca con estos valores que son reforzados por las connotaciones del color blanco.

Haciendo referencia al eslogan “La pizza como tú querías” hace partícipe al receptor del anuncio, ya que apela directamente a él y se comunica con él. Con el podemos interpretar que es una marca que tiene presente los deseos de los consumidores y sus gustos y que si ellos deciden que quieren una pizza con determinadas características ellos la harán para satisfacer sus necesidades. Debido a que intenta llamar la atención mediante la apelación al receptor, por ello vemos la función fática, ya que te hace partícipe e intenta comunicarse contigo. Asimismo vemos como ambos personajes de los anuncios miran directamente al receptor, por ello vemos un refuerzo de la función anteriormente comentada.

En el segundo anuncio no hay muchas diferencias con el ya analizado, ya que sigue la misma estética. Podemos ver diferencias como la postura del chico, pero la significación es la misma, ya que el hecho de que tenga las piernas cruzadas y posicione la cabeza de forma lateral ligeramente levantada sigue haciendo referencia al mismo estereotipo pijo de clase alta e incluso esa postura al sentimiento de superioridad de esa clase. Así como el pelo largo  con un pañuelo puede representar a los roqueros y los grandes anillos de plata en todos sus dedos. Al igual que en el tercero, donde los más destacable es el cambio de protagonista, ya que en este caso es una mujer. Además el estereotipo al que se hace referencia es al de los Punkis y góticos, algo que vemos reflejado en el pelo, debido a que tiene una cresta de color rojo y negro, también en las pulseras y el colgante de pinchos, sin olvidar el clip que ha utilizado como pendiente, además se combina, al igual que en los anteriores anuncios, con el estereotipo totalmente contrapuesto ya que se muestra el estereotipo de “niña pija” con todo de color de rosa y flores, así como la postura refinada que adopta la protagonista.

En este caso del anuncio del roquero en vez de estar sentado en un sofá granate lo hace en una silla con grandes decoraciones y que se asemeja a la típica silla que se ha interiorizado que puede encontrarte en una casa de clase alta y que además sale representada en todas las series y películas que intentan destacar la alta clase de los protagonistas. En el ejemplo de la mujer aparece de pie sobre un fondo rosa con flores y un vestido de las mismas características.

En cuanto a los valores que promueve esta campaña encontramos la autenticidad y la preocupación por los consumidores, ya que se hace énfasis en que no es necesario que seas de una determinada clase, esto podemos identificarlo como una práctica cultural homogeneizante, ya que da igual de la cultura que seas o del grupo que pertenezcas, ya que comer pizza se ha impuesto a cualquier clase y grupo. Además mediante el eslogan se muestra la parte más complaciente de la empresa, ya que fabrica lo que los consumidores quieren y necesitan.

Como valoración crítica decir que se trata de una campaña bastante original y que además llama la atención sin necesidad de grandes recursos, por lo que la veo muy acertada, además la representación del valor de autenticidad está muy conseguido. Lo único que cambiaría sería la poca importancia que se le ha dado al eslogan.