La campaña objeto de análisis es
de la marca Hilfiger y se titula “Galería de arte en las calles”. Ha sido hecha
por la agencia Laird & Partners y fue creada para la colección otoño/invierno
de 2010 de la conocida marca de moda. En este caso la campaña es gráfica y las
diferentes piezas están insertadas en mupis en calles de Madrid y Barcelona.
En cuanto a los destinatarios de
la campaña son personas jóvenes y adultas, sin llegar a personas de edad
avanzada, ya que en la campaña aparecen
personas de entre 20 y 50 años aproximadamente, debido a que a pesar de que
aparecen niños más pequeños, la marca se debe dirigir a los padres, ya que son
los que comprarán su producto.
Centrándonos en el propio
anuncio, sin tener en cuenta ahora mismo el exterior, podemos observar desde el
punto de vista denotativo como los anuncios están enmarcados con diferentes
colores (amarillo, verde y rojo), en todos los anuncios el fondo es de color
blanco y está situado en la parte de arriba y centrado el nombre de la marca,
con la imagen característica que separa ambas palabras (Tommy y Hilfiger), esa
imagen es una de bandera en la que se observan dos franjas azules marinas en la
parte superior e inferior, y la parte central se divide en dos mitades, la de
la derecha es de color blanco y la de la izquierda de color rojo. En el centro
de la imagen se encuentra enmarcada una fotografía de una persona mediante
formas diferentes, ya que en una es simplemente un círculo, en otra ese círculo
incorpora un marco vacío y el contorno es de color rojo y en el último es un
rectángulo lo que rodea la fotografía. Debajo de la fotografía, las cuales
serán descritas a continuación, vemos otro texto donde se puede leer “The Hilfigers”,
también justificado de forma centrada. En cuanto a la grafía de las letras
observamos que son de palo seco y aparecen todas en mayúsculas de color azul
marino.
Las imágenes que se pueden
observar dentro del propio anuncio son diferentes, ya que en una vemos a un
perro de raza Beagle, el cual según el anuncio audiovisual se llama “Morgan V”
y aparece tumbado sobre diferentes telas de diferentes colores (verdes, de
cuadros rojos, marrones...). La imagen del mismo se encuentra abrazada por dos
motivos decorativos de color amarillo. Este perro no sólo aparece en esta
imagen sino que en otra de las piezas de la campaña aparece reposando sobre las
piernas de una mujer rubia y joven a la cual la vemos sentada en una silla, con
unas gafas de sol de color marrón, haciendo juego con el abrigo marrón que
lleva puesto. Las piernas se las vemos, por lo que suponemos que lleva o una
falda o unos pantalones cortos, y además lleva puesto unos calcetines de color
rojo y blanco. Algo destacable es que por detrás hay dos personas cortadas, es
decir, cómo si fuera una fotografía cortada. En la última vemos a una mujer, de
edad muy similar a la anterior pero en este caso con pelo castaño, además no
vemos casi su vestimenta, sino que únicamente se aprecia un pañuelo de color
marrón alrededor del cuello.
Todo lo que hemos comentado
anteriormente es aquello que aparece explícito en la imagen insertada en los
mupis, a continuación veremos aquello que representa, es decir, lo connotativo
y por lo tanto implícito, ya que es aquello que no aparece expresado pero que
se entiende. De esta forma obtendremos la problemática del texto publicitario.
En cuanto al texto, no podemos
decir que aparezcan niveles narrativos como tal, ya que únicamente aparece el
nombre de la marca y la frase “ Los Hilfigers”, por ello no se puede decir nada
en cuanto al nivel connotativo.
El hecho de que los anuncios
aparezcan insertados en un mupi permite que las piezas se encuentren en la
calle, de una forma cercana, más incluso que si viéramos un cartel, ya que
estos soportes se incorporan en las aceras de tal forma que son fácilmente
observables por el que pasea por esa calle. Y el motivo por el cual se enmarcan
las imágenes es para hacer referencia al título de la campaña, “Galería de arte
en la calle”, y de esta forma de darnos a entender que estamos viendo un
cuadro, ya que éstos siempre aparecen enmarcados de esta manera.
De esta forma vemos una
intertextualidad exógena, ya que el texto publicitario hace alusión al arte y
por lo tanto vemos como se utiliza una práctica significativa, en este caso la
cultura artística relacionada con la pintura. De esta forma se permite que no
sea sólo la alta cultura, a la que se le suele asociar todo lo relacionado con
el arte, la que disfrute del arte sino que éste sea asequible a la cultura
popular, ya que al incorporarse el arte en la calle permite que todas las
personas puedan acceder a él.
Asimismo debemos saber que
hay más marcas que han decidido utilizar
el arte como parte de sus anuncios, aunque en ocasiones lo hagan de forma
diferente. Ya que por ejemplo la marca absoluts ha utilizado la pintura, por
ejemplo, en la ocasión que se verá a continuación donde puede que aluda a uno
de los temas preferidos por el pintor Matisse, que son las ventanas, de tal
forma que en mi opinión hace referencia también al arte. O incluso puede aludir
al cuadro de Dalí titulado “Muchacha en la ventana”, ya que por la estructura
es semejante, ya que se ve a través de la ventana un paisaje veraniego, así
como unas cortinas moviéndose por la brisa.
Por ello vemos como en este
anuncio la forma en la que se ha utilizado el arte ha sido únicamente de manera
intertextual para el texto publicitario y no como en el de Hilfiger, donde se
alude al arte en la calle. En cambio en la campaña de Fox sobre una de sus
series sí que se alude al arte en la calle, al igual que en el caso de Tommy
Hilfiger, aunque en esta ocasión se incitaba a que los transeúntes robaran los
grabados.
Además también se hace referencia
a los estereotipos, ya que vemos como las dos chicas que aparecen en las
gráficas y los 16 miembros de la familia que aparece en el anuncio audiovisual
van vestidos con ropas características de estas personas consideradas como
pijas, ya que además la propia marca va dirigida a personas adineradas que son
las que suelen ser las consideradas “pijas”.
Asimismo no podemos olvidar
comentar el ambiente en el que se encuentran los mupis, ya que en el caso de
Madrid están situados en calles muy transitadas como Serrano, donde además se
pueden observar centros comerciales como El Corte Inglés donde se venden sus
productos, de tal forma que el situar los anuncios en mupis de estas zonas no
es casualidad, sino que se debe también a que el tipo de personas que transita
esas calles suele ser el público objetivo de la marca.
Lo que intenta la marca con este
anuncio es presentarnos una marca distinguida que se anuncia aludiendo al arte y
que te da a conocer a los distintos miembros de “su familia”. En mi opinión con
ello consiguen que el público al que se dirige se identifique con alguno de los
16 componentes de la familia.
Además, según mi parecer, la
campaña no transmite demasiados valores y no es especialmente creativa, por lo
que creo que lo único por lo que se va a recordar la campaña es por haber utilizado
la familia y por haberla presentado de esta forma, aún así creo que es acertado
el nombre que le han dado a la familia, ya que mediante eso se evitan que las
personas olviden la marca, ya que si recuerdan el apellido de la familia
recordarán la marca.