Amnistía Internacional: Junto con los creativos de Contrapunto


El anuncio que va a comentarse a continuación destaca debido a que en este caso lo que comento fue todo aquello que pudieron ofrecerme en una entrevista los verdaderos creativos de la campaña y la ejecutiva de la cuenta de Amnistía Internacional.

El anuncio fue realizado Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional, cuyo nombre es Martillo, Mano y Pie”.

Gracias a una entrevista concertada por medio de Lorena Landau (Gerente de cuentas de contrapunto BBDO), pude acercarme un día a la agencia y tener una reunión con los participantes de esta campaña: Leticia Gutiérrez, ejecutiva de la cuenta de Amnistía Internacional; Gonzalo Urriza, redactor de la campaña; y Gorka Fernández Iriso, director de arte, donde obtuve datos muy interesantes de lo que es Amnistía Internacional, de la campaña y sobre estas mismas personas y la agencia. 

Amnistía Internacional es una cuenta de Contrapunto BBDO con la que llevan trabajando mucho tiempo. Debido a esto, Amnistía no suele mandar briefings de manera continuada a la agencia para la petición de un trabajo, si no que en contadas ocasiones detallan alguno para que realicen una campaña con la que pretenden conseguir algo más que el mero hecho de estar en el mercado. Así, en este punto, la agencia lleva un trabajo pro-activo con Amnistía, es decir, ellos realizan trabajos para el cliente de manera continuada con toda la información de la que disponen gracias a esos años de trabajo juntos, por lo que no les hace falta pedir información detallada o preguntar datos concretos, pues ya saben lo que necesita el cliente.

Además, Leticia Gutiérrez me explicó que esta campaña fue realizada en honor al 50 aniversario de Amnistía, y que no nos podían dar ni el briefing del anunciante, ni el briefing creativo, excusándose en que son datos confidenciales entre la agencia y el cliente que no nos pueden facilitar.

Amnistía Internacional es una organización que vela porque se cumpla en todos los lugares del mundo la Declaración de Derechos Humanos y que todas las personas gocen de esos derechos y de esa protección. Este es precisamente el objetivo que la empresa quiere cumplir mediante la campaña.
Pero nos encontramos con que Amnistía tiene un problema, con respecto a la comunicación de su imagen, y es que la sociedad piensa que es un grupo de abogados que se dedican a resolver casos puntuales: gente lapidada, problemas con gobernadores, gente castigada con pena de muerte…, etc. Y es verdad, pero también tiene una parte que la gente no conoce y es que cualquier persona puede colaborar con ellos no sólo con dinero, sino también siendo activista, es decir, movilizándose, actuando o escribiendo cartas.

El público objetivo de la campaña, según me comentó Leticia, es toda aquella persona que quiera implicarse en su lucha, ya que su objetivo es concienciar a la sociedad de que unidos pueden acabar con las injusticias y aspectos contrarios a la Declaración de Derechos Humanos, pero sí que es cierto que comentó que el nivel socio-cultural del público al que se dirigen es medio-alto, ya que se necesita conocer más sobre los Derechos Humanos.

De esta manera el beneficio que se otorga al público objetivo es tanto racional, ya que será beneficioso para todos acabar con prácticas contrarias a los Derechos Humanos, como emocional, debido a que la lucha y la consecución de esos objetivos les reportará un gran bienestar y satisfacción personal. En cuanto a la promesa de Amnistía es finalizar con todos los aspectos que son contrarios a los Derechos Humanos. Gonzalo nos puso el caso de la condena a muerte a una persona, ¿qué hace Amnistía? Escribe un comunicado a todos sus activistas de manera que la gente se movilice, escriban cartas al gobernador del estado donde han condenado a esa persona, y entre todos, se genere una presión que condicione al gobernador. Centrándonos en la campaña a analizar, la idea surge pensando en todas las personas que se movilizan con Amnistía, que escribiendo una simple carta ya están ayudando a cambiar las cosas. Se hace pensando en que la unión hace la fuerza, que entre mucha
gente se pueden conseguir grandes cosas.

En la ilustración de la gráfica se puede observar un gran grupo de personas unidas por una causa, ya sea romper un muro que delimita dos lugares, acabar con la silla eléctrica o terminar con la horca. De estas ideas surge el concepto que Amnistía quiere reflejar en esta campaña: la idea de que la unión de muchas personas hace la fuerza, y esto lo quieren reflejar mediante la sencillez. Ellos dicen que el concepto de Amnistía es muy fuerte ya que la gente conoce la organización y sabe lo que hace, por eso no es necesario hacer una campaña muy fuerte de concienciación, sino que se puede hacer una campaña sencilla.

La sociedad piensa que ellos mismos por si solos no pueden cambiar nada o no pueden conseguir ningún logro, porque según dice Gonzalo “¿qué puede hacer una persona mayor ante un problema de la sociedad? Ella sola no puede hacer mucho, pero junto con la unión de otras muchas personas se puede llegar a conseguir algo”. De esta manera, la gráfica representa cómo un gran grupo de gente unida se convierte en un arma muy potente y consigue algo. Gorka afirma que podrían haber ilustrado personas que se convierten en un tanque o en un arma, pero que al final se decantaron por hacer una mano, un pie y un martillo, debido a que son “armas” que están al alcance de todo el mundo y que además no son complejas, reforzando el valor de sencillez que querían  llevar a cabo debido a la gran fortaleza y consolidación del concepto de Amnistía Internacional.

Además, otro factor a tener en cuenta en estas piezas, está en la estética: podrían haber hecho una foto muy buena que tratase el tema, pero sin embargo, escogieron hacer una ilustración muy sencilla y simple, al tono de Amnistía, sin necesidad de poner cara a la gente, todo como si fuera un boceto. Todo simplificado.

Una última característica importante de la gráfica es que fue realizada en blanco y negro con el fin de resaltar más la idea de sencillez. Lo único que tiene color en la gráfica es el logotipo de Amnistía, coloreado de amarillo, pero que también está dibujado a modo de boceto. Aparte, es una gráfica sin texto, no tiene claim. Esto se debe a que la imagen ya lo dice todo, no es necesario poner un texto que refuerce o explique el significado de la ilustración. Al no tener claim, hace que la gente busque información por su propia cuenta, que entre en la página web y navegue por la información que ellos mismos facilitan, de tal manera que despiertan la curiosidad sobre la empresa.

Además, dicen que lo que hay que tener claro es el concepto de la campaña, una vez que
se sabe esto, surgen las ideas.

Fue, por otro lado, una campaña que se sacó al mercado sin testar antes, ya que afirman que es porque conocen muy bien los valores e ideales de Amnistía y que también saben qué línea seguir con ellos, por lo que no necesitan testarlo antes. Al seguir una línea definida, hacer una campaña nueva es fácil, basta con modificar un poco la campaña anterior pero siempre cumpliendo con sus ideales y valores. A pesar de esto, nos explican que es muy importante testar las campañas antes de lanzarlas pero, al ritmo frenético que se vive actualmente, es muy difícil sacar un momento para testar, pues siempre se va a contrarreloj. En este caso, al tratarse de una campaña pro-activa, no se  podía testar.
Con respecto a los resultados obtenidos en la campaña, ha sido muy difícil determinar si ciertamente ha tenido una gran repercusión o si ha ganado más activistas, pues al cumplirse el 50 aniversario de Amnistía, se han estado lanzando campañas continuamente, lo que dificulta determinar qué campaña ha sido la que mejor resultados ha obtenido. Además, no era una campaña que llamaba a realizar un acto concreto, lo que dificulta esta medición.

En este caso la idea de Amnistía era movilizar a la gente, dar imagen de marca y generar empatía con ellos. También afirman que generar imagen de marca o empatía no es algo que se pueda medir a corto plazo, sino que es necesario mucho tiempo. Por último, con respecto a la competencia, Leticia  me contó que Amnistía se distingue del resto de ONGs en el sentido de que ellos no defienden ninguna causa del tipo el hambre en el mundo o problemas relacionados con el cáncer u otras enfermedades, sino que ellos luchan y velan por el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos. Lanzan mensajes y movilizan a gente buscando ese fin: que se cumplan los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. 

Un factor a tener en cuenta en la realización de toda campaña es el tiempo de ejecución de la misma, ya que éste es muy subjetivo. En primera instancia, el cliente es el que manda y, normalmente, da poco tiempo para realizar una campaña. Pero en el caso de llevar a cabo una acción pro-activa, se dispone de más tiempo, es decir, no es algo impuesto por el cliente, por lo que se puede dedicar más tiempo al proyecto, dentro siempre de unos límites. En cualquier caso, no es bueno disponer de mucho tiempo para hacer el trabajo, porque llega un momento en que resulta cansado y se vicia la campaña. Los creativos de la campaña de Amnistía afirman que el día a día no les permite dedicar
todo el tiempo que desean a una campaña, y que muchas veces, en el caso de llevar a cabo campañas pro-activas, se tienen que quedar a trabajar en ello una vez que ha terminado su jornada laboral, como ha sucedido con “Mano, Pie y Martillo”.

También me explicaron que cuanto más importante sea un trabajo, más tiempo te deja el cliente para ejecutarlo. Frente a esto, ellos coinciden en que, a veces, disponer de menos tiempo es preferible a contar con mucho tiempo, y llegan a la conclusión de que hay mucha variedad de timing, que depende del producto, del cliente y del tipo de acción que se quiera desarrollar.

Por otra parte, hablar de un formato sencillo a la hora de plasmar un concepto, significa  pensar que depende de muchos factores, pues el concepto de la campaña lo puedes sacar pensando ya en una idea pero, en otras ocasiones, se tiene primero un buen concepto que después se va a poder aplicar a cualquier formato. En el caso de la campaña que analizo, nos encontramos ante un concepto que se ha podido aplicar a cualquier soporte. Para ellos el concepto de la campaña es visual por su sencillez y por ser muy directo.

Para estos creativos, el medio más fácil por el que comunicar es el medio que depende de uno mismo, es decir, para ellos la gráfica es el mejor formato dado que son ellos mismos los dueños de esa gráfica, ellos deciden qué hacer con ella, cómo trabajarla, qué poner en ella, además de tenerle un “aprecio” especial por ser con el primer soporte con el que trabajaron. Sin embargo, cuando se habla de soportes audiovisuales, es muy complicado que todo salga según se ha pensado debido a que se depende de otras personas o medios (productores, cámaras, platós, estudios, etc.).

Actualmente, la gráfica publicitaria está pasando por momentos de crisis, pues a medida que las sociedades y las tecnologías avanzan la gráfica pierde importancia. Dicen que llegará un momento en que la prensa en papel desaparezca y sólo exista la prensa digital, por lo que la gráfica como tal desaparecerá y se convertirá en una gráfica con animación, o en algo parecido. Pero a pesar de que acabe desapareciendo como soporte papel, piensan que la manera de trabajar la gráfica y de proyectar las ideas será la misma aunque se modifique el soporte en el que se proyecte.

Para finalizar, tenemos una cuestión importante que le preguté a Gonzalo y Gorka, ¿un creativo nace o se hace? Ellos responden que creativo se puede ser en todos los ámbitos y en todos los trabajos, pero que lo complicado es saber aplicar esa creatividad a tu oficio. Por supuesto se nace siendo creativo, se nace con ciertas aptitudes, o se nace con cierta originalidad, por lo que la base está ahí, pero después, uno mismo tiene que formarse, tiene que empaparse de todo lo que le rodea, tiene que aprender. También dicen que hay personas que son muy creativas pero que no lo han sabido desarrollar o que no han sabido explotar esta capacidad, por lo que se han quedado en el camino.

Comentaron, incluso, que muy pocas veces se les deja ser todo lo creativos que pueden llegar a ser, y que una persona, donde mejor puede sacar provecho a su creatividad, es en cualquier ámbito alejado completamente de la publicidad, fuera del mundo de los creativos, ya que piensan que se tendría más encuentra su creatividad en otras profesiones.

Concluyendo, mi valoración crítica es que mediante una gran sencillez en la imagen y sin ningún texto que ancle el concepto, se puede comprender perfectamente el fin de la campaña, y precisamente esa sencillez es lo que reporta a esta campaña una gran creatividad.



Creativo: Francisco Cassis




Cassis empezó su carrera en Tropa Grey Chile en 2003 y después de 7 años en España, suma numerosos premios, 10 leones en Cannes y más de 130 premios en los principales festivales del mundo.

Este año contribuyó a que su ex agencia Leo Burnett se convirtiera en la más premiada de España y la séptima más premiada del mundo en Cannes. Decidió meterse en el mundo de la publicidad porque su padre era copy y publicista y, por lo tanto, el interés por esta profesión le vino de él.

Considera que una persona creativa es muy difícil que se haga, debe nacer porque para él, un buen creativo es alguien inquieto, que le gusta aprender y esto lo eres o no lo eres. Sin embargo, también afirma que si eres algo tímido, por ejemplo, puedes desarrollar tu parte creativa, pero si no eres curioso, no. Para Francisco, las ideas son cosas que has vivido y si no vives es imposible que puedas unir cabos y que te surjan buenas ideas.

Por otro lado, piensa que las ideas surgen en cualquier momento y en cualquier parte, “no hace falta estar delante de una ni el la agencia. Sus mejores ideas se le han ocurrido fuera de a agencia, en viajes, en el coche, etc. Debes estar abierto y atento a muchas cosas, debes ser “una persona culta, no culta en el sentido serio de la palabra, sino en el sentido popular, debes ver mucho cine, escuchar mucha música, te debe interesar lo que pasa en el mundo.

De Leo Burnett le gustaba principalmente que el proceso creativo era “un proceso abierto”, donde todo el mundo aportaba ideas, hasta que quedaran tres o cuatro y seleccionar así, la mejor.

Como se ha comentado anteriormente, ha ganado numerosos premios, de los cuales se siente muy orgulloso. Considera que los premios ayudan a posicionarte y a convertirte en un creativo de referencia. “Son un reconocimiento a tu trabajo y ayudan a que más gente te conozca”.

Si fuera una campaña de publicidad sería la de IKEA “la república independiente de mi casa” se siente identificado y le hubiera gustado participar en ella. Para los futuros publicistas y creativos le aconseja que piensen bien si le gusta este trabajo, que no comiencen a estudiar la carrera de Publicidad simplemente porque “les gusta la televisión”.

Con respecto a la actualidad, hace unos meses que pasó a forma parte de Lola, la agencia madrileña de Lowe & Partners. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Francisco, el cual nos contestó vía mail a
algunas preguntas de nuestro interés.

Creativo: Nicolás Ordozgoiti



Nació en Madrid en 1982, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, y tras varios años como diseñador gráfico e ilustrador, empezó a trabajar en Leo Burnett, donde participó como ilustrador en la campaña de Jeep en 2010, la cual recibió el premio Effie a la mejor campaña y también en la campaña gráfica de Tide (Procter & Gamble), la cual recibió la plata en la categoría de publicidad gráfica en el festival CLIO de 2010.

Desde septiembre de este año, trabaja como director de arte para Bassat&Ogilvy. Antes de ser creativo, se dedicaba al diseño gráfico y la ilustración, y le cogieron como diseñador freelance habiéndose convertido en la actualidad en Director de Arte de Bassat&Ogilvy.

Debido a que él había estudiado Comunicación Audiovisual, lo que respecta al mundo de la creatividad lo tuvo que aprender sobre la marcha y de manera casi instintiva. También quisimos interesarnos por aquellas personas que le han marcado en su profesión y nos dijo que ha aprendido algo de casi todas las personas con las que ha trabajado.. Aunque de la gente de quien más ha aprendido ha sido de sus sucesivos jefes, empezando por Nuria Esteban, de la cual nos dijo que “por alguna extraña razón pensó, sin ningún tipo de argumento sólido, que yo valía para esto”, y más tarde con Javier Álvarez, Fernando Martín, Paulo Areas, Chacho Puebla, Pedro Úrbez o Álvaro Suñol. Del resto de sus compañeros dice haber aprendido no algo, sino básicamente todo lo que se puede aprender sobre publicidad, aunque la lista sería demasiado larga.

En cuanto a lo que para él es un buen creativo, nos comentó que para ser un buen creativo, y aunque sea una respuesta de manual, lo principal es saber pensar “outside the box”, no repetir lo que sabes que funciona sino, aunque recurriendo a todas las referencias e influencias que puedas. También es importante ser bastante inquieto, empaparte de todo lo que puedas (cine, literatura, arte, internet, la propia publicidad…) y por último, ser consciente de que no eres un artista: por muy creativo que sea tu
trabajo, tienes un objetivo, y es convencer a la gente de que compre unas cosas y no otras.

De su método de trabajo nos dice que casi nunca tiene una gran idea nada más empezar. Hay que mirar referencias, el histórico de la marca y de la competencia, leerse el briefing una y otra vez, entre otros aspectos. Así hasta que vayan saliendo cosas de las que poder tirar para ir construyendo algo que te gusta.
Cuando le preguntamos por el estado de la publicidad actualmente, nos dijo no creer ser la persona más indicada para hablar de ello porque sólo lleva tres años en este mundo. Pero cree que en general, por mucho que cambien los canales, la participación del target, la actitud de las marcas o la estructura cliente-agencia-consumidor, al final la necesidad de generar contenido siempre va a estar ahí. El contenido es la esencia de la comunicación publicitaria, y a lo que se dedican en definitiva los creativos. “Nuestro
cometido es generar contenidos interesantes, mensajes atractivos para el público objetivo y saber representar de forma convincente su conexión con la marca. Pero al final todo se reduce al noble arte de saber hacer reír, llorar o pensar y enlazarlo con la venta de tostadoras, coches o detergentes”.

Y en cuanto a la publicidad gráfica nos dijo que le parece que gozan de un estado de salud considerable ya que siguen siendo medios de lo más efectivos y masivos, y aunque a veces da la impresión de que ya está todo dicho y que la innovación es más fácil de lograr en formatos menos convencionales, considera que las gráficas llevan funcionando “desde Altamira”, y no cree que dejen de hacerlo. Lo que si ve posible es
que, debido al declive del papel y el auge de medios como las tablets o las pantallas LCD como formato exterior, veamos en los próximos años cómo la imagen estática ya no lo es tanto, aunque no cree que vaya a ser un cambio demasiado dramático.

Por otra parte, quisimos saber su opinión sobre los premios de publicidad y según él, los premios son primero un estímulo interno del mundo de la publicidad, que de manera tangencial beneficia a la industria, ya que funciona “como una especie de atractiva zanahoria que los creativos perseguimos y codiciamos, lo que a la larga, idealmente, debería fomentar la calidad de nuestro trabajo y el espíritu de superación”. Pero cree
que el problema surge cuando los creativos olvidan que su trabajo consiste finalmente en vender cosas, y que no son artistas. Considera que cuantos más truchos se premien, antes se cansarán los clientes. “Me parece que los premios están muy bien, pero siempre que seamos conscientes de que tenemos más en común con una fábrica de automóviles que con Hollywood”.

Por último, quisimos pedirle consejo como estudiantes de publicidad y futuros profesionales del sector, a lo que nos contestó esto: “Aunque yo no estudié publicidad ni entré en esto de la manera más ortodoxa, sí que creo que hay una serie de cosas que un estudiante debe tener presentes. La primera es (y siento ser tan cenizo) que la carrera de publicidad no sirve prácticamente para nada. Todos los profesionales que conozco
coinciden en señalar que los licenciados en publicidad están muy perdidos. Aún así, y al no ser una carrera demasiado compleja, nos recomendaría aprovechar todo el tiempo libre del que disponemos para hacer toda clase de actividades paralelas que pueden resultar de ayuda incalculable a la hora de buscar trabajo.
Una vez licenciados, por otra parte, hacer un master es bastante recomendable. El enfoque es mucho más directo y parecido al trabajo real de agencia, y la gente por lo general aprende cosas que de otra manera tardarían bastante en asumir una vez en la agencia.

Y si se tiene la suerte de entrar como becario en algún sitio, la clave es no perder la oportunidad, ya que si en la primera experiencia profesional demuestras iniciativa, ganas de trabajar con lo que te echen y además haces ver que eres una persona agradable y con la que resulta fácil trabajar, tendrás mucho ganado.”

Creativo: Toni Segarra


Toda la información recogida sobre Toni Segarra ha sido extraída del documental Los oficios de la cultura emitido el 22 de octubre de 2011 en la 2 de TVE. 




Toni Segarra llegó al mundo de la publicidad después de estudiar Filología Hispánica. Un día entendió que no quería ser escritor, sino que le gustaba aquello que hacía en la imprenta de su padre, creando catálogos y centrándose en el diseño gráfico. 

Para él la clave de ser bueno en publicidad es saber cosas, tener cierta cultura, una curiosidad muy amplia, “ser creativo publicitario es trabajar en el desarrollo, creación y producción de ideas que venden productos y marcas en todo tipo de soportes” según afirma en el programa.

En cuanto a la inspiración destaca que puede llegar en cualquier parte y en cualquier momento, generando de esa manera la identificación del problema que buscabas. Según destaca en el programa, el “cielo” de los anuncios es que los receptores incorporen parte de ese anuncio en su propia vida, en la cultura popular. Siendo lo máximo para un anuncio que la sociedad le recuerde.

Además afirma que para trabajar en publicidad es necesario un equipo grande, ya que un creativo nunca hace nada solo, siempre hay alguien que ayuda a formar esa idea, a mejorarla. El cliente es una parte fundamental en el proceso de creación de un anuncio  para una marca, llegando Toni a comentar, que no existe un buen trabajo sin un buen cliente.

Para él no es tan importante un anuncio concreto, siendo este la ejecución final de la idea, sino la estrategia que tiene la compañía. Destaca que la comunicación del producto o servicio que quiere venderse no se conforma únicamente con el anuncio, sino que todo comienza con la manera en que te atienden en la empresa al llamar al teléfono, el uniforme de los trabajadores, el envase del producto, entre otros. Por ello, la complejidad que conforma la comunicación debe resumirse en un anuncio simple.

Afirma que la publicidad no es tan manipuladora como se dice, ni tan eficaz, ya que si así fuera no habría fracasos, por ejemplo, en los lanzamientos de marcas. Por lo tanto, no es hacer un anuncio y vender ese producto o idea, sino que hay que hacerlo bien. En este mismo enfoque habla de la publicidad subliminal, para este creativo, la publicidad subliminal no existe y por tanto él nunca la ha utilizado.

En cuanto a la profesión su opinión es que es estresante pero a la vez muy divertida, para aquel que tiene vocación como publicista, así como enriquecedor ya se mueven en muchas ideas y muchos temas.
Como recomendaciones a los futuros publicistas expresa que es necesario que antes de especializarse en publicidad, hagan una carrera como filosofía, por ejemplo, que proporcione una mayor perspectiva sobre el mundo y una visión global del mismo.

Además para él es muy importante, saber que ayuda a los jóvenes talentos con sus ideas y que sus trabajos sirven de ejemplo.

Atendiendo a los Festivales de publicidad, opina que su función es buscar un canon y tendencias que se están llevando a cabo. En cuanto al Festival de Cannes, del cual fue jurado, piensa que se está desvirtuando la publicidad mundial porque tiene una fuerza homogeneizadora. Cada vez representa menos la publicidad real, salvo en lo culturalmente anglosajón.

Incluso fue elegido por la revista Anuncios como el mejor creativo del siglo, en el 2000,por la campaña “¿Te gusta conducir?”, “Mano” y “Bruce Lee” para BMW, que ganó numerosos premios y marcó un hito en esta categoría.

Después de muchos años en la profesión decidió formar su propia agencia junto con otros compañeros (Cuesta, Puig y Fernández Castro), siendo esta la agencia SCPF en la que trabaja actualmente como director creativo ejecutivo y vicepresidente. 

Creativo: Chacho Puebla


Chacho Puebla es un creativo argentino que llegó a España en 2009 de la mano de la Agencia Leo Burnett Iberia para ser su director creativo.



En 2009 logró consagrarse como el Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo, sumando premios en varios festivales, entre ellos 11 leones en Cannes y colocándose en lo más alto de la creatividad mundial.

Considera que es muy importante estar a gusto en el trabajo y en su caso, cree que encaja a la perfección con Leo Burnett ya que es una agencia que “viene de lo latino. De hacer las cosas diferentes. De poner muchas ganas en el trabajo y entender que nuestro mercado es el mundo”.

Puebla quiere que la agencia de la que forme parte funcione realmente en equipo, y cree que para eso “se necesita que todos los que trabajan en la compañía se conozcan. La mejor calidad de trabajo la vamos a lograr cuando estemos totalmente integrados, cuando la gente se conoce, se hacen amigos y comparten tiempo juntos”.

Le encanta experimentar, probar, pero dice que esto es imposible sin clientes que apuesten en esta dirección, “una agencia no es un laboratorio de ideas, tiene como objetivo ayudar a los clientes a hacer más dinero. Lo bueno es que en la agencia existen clientes que entienden que algunos trabajos necesitan tomar riesgos y que con esos riesgos, pueden venir grandes resultados o no. Hasta ahora nos ha ido bien”.

Con respecto a la secuencia: crisis-conservadurismo-descenso en la calidad creativa, Puebla añade algunos matices pues “siempre creemos que el nivel está bajo, que se puede mejorar más allá de la crisis y de lo que está pasando, siempre creemos que se puede elevar la vara y después con el tiempo, nos damos cuenta que era una buena época esa. Sin embargo, y para seguir la tradición, veo que estamos siendo demasiado conservadores. El que se la juegue gana”.

Para él sí existe un proceso creativo diferenciado para la gráfica, además considera que este medio cuenta generalmente con menos tiempo para su realización y está condicionado por el presupuesto que se tiene. Sin embargo, siempre destaca la frase: “Si haces bien lo que te gusta, todo lo demás viene solo”.

Puebla comenta que de su profesión como creativo publicitario le gusta “todo, la experimentación, descubrir todo el tiempo cosas nuevas”. Para él, “no hay límites, se puede hacer lo que quieras, lo que se te ocurra”. Considera que es muy importante influir en el público y que ahora piensa que existen un montón de instrumentos para hacerlo. “A mí me encanta este mundo, siento que no soy capaz de explorar todo lo que hay, me faltan horas y días para descubrir”.

Del mismo modo, considera que “ahora tenemos más herramientas para mostrar el trabajo creativo, pero el objetivo es el mismo, intentar contar de la mejor manera una idea que diferencie al producto. No sólo hay un medio o una forma, hay que encontrar otros caminos” y asegura que él siempre invita a los anunciantes a experimentar.

Por otro lado, desde julio de 2011 se ha incorporado a LOLA la agencia madrileña de Lowe & Partners como socio y asumirá las funciones de director general creativo.

La Gavia



El texto publicitario objeto de análisis es un anuncio del centro comercial La Gavia, situado en el Ensanche de Vallecas. La campaña está en soporte gráfico, es de enero de 2011 y su título es “Rebajas”, ya que precisamente es para promocionar las rebajas del centro comercial. El  análisis del texto publicitario estará realizado desde el punto de vista semiótico y de estudios culturales. El público objetivo de esta campaña son principalmente las mujeres de entre 20 y 40 años, ya que son las personas que más suelen gastar en las rebajas, además como vemos en la campaña únicamente aparece una mujer y no existe ninguna versión de hombres. En cuanto al nivel económico aluden a personas de nivel medio, medio- alto, alto.



El Plan Narrativo está compuesto por una parte explícita en la que vemos a una mujer vestida de superheroína que va a comprar en las rebajas de este centro comercial. En la parte implícita vemos la representación de la mujer consumista. Las escenas de las que se compone este Plan Narrativo son tres, ya que por un lado vemos el background, es decir, el escenario en el que se propicia la acción, que sería en este caso todo aquello representado en forma de dibujo; la segunda escena es la mujer, ya que en este caso es una fotografía; y por último hay una tercera escena que todo lo que encontramos en la parte inferior del anuncio, compuesto por diferentes niveles narrativos y el logotipo del centro comercial.
Comenzando con el nivel denotativo podemos ver cómo el anuncio se encuentra dispuesto en un fondo de color azul claro. En la parte superior encontramos el primer nivel narrativo donde podemos leer “Este año no pienso pisar las rebajas, las pienso machacar”, la tipografía es de palo seco, ya que no tiene remates y está en versales de color rojo, el grosor de las letras en ancho, de forma que destaquen. En este nivel narrativo destacan la primer letra con la que comienza, es decir, la palabra “Este”, que en este caso está escrita en versalitas ya que la primera letra de la palabra es mayor que el resto, siguiendo siendo todas mayúsculas. Dentro de la oración la palabra “rebajas” tiene un cuerpo de letra mayor, dando así énfasis al tema del anuncio. La frase está alineada a la izquierda de forma que coincidan en la disposición los dos artículos “Las” una encima de otra, algo que llama la atención al verlas repetidas. La frase finaliza con un punto, algo que no es una buena práctica en los titulares de un spot.

Centrándonos más en la imagen observamos que el fondo de la misma no ocupa todo el espacio del anuncio, como suele suceder en el resto de sport, sino que en este caso la imagen está situada únicamente en la parte central de la gráfica y su forma es semicircular por la parte superior y se va estrechando hasta acabar en una forma más estrecha y triangular. Dentro de este espacio en el que se enmarca la imagen vemos como brackground, como ya dijimos, una serie de elementos dibujados que conforman el fondo, en éste podemos encontrar varios edificios con amplios ventanales vistos desde una perspectiva de contrapicado. Dispuestos en las fachadas de estos edificios hay varios carteles que anuncian las rebajas del centro comercial, concretamente dos donde podemos leer “Rebajas” y en otro los porcentajes de ese descuento, en este caso aparece un 30 y un 40%. Los colores que se utilizan son muy vivos y en estos edificios y en el cielo son concretamente el azul y el amarillo, de tal manera que crean contraste y destacan.
En esta misma escena podemos ver diferentes elementos surrealistas, los cuales flotan en el aire, que no suelen encontrarse así en la realidad, entre ellos podemos ver una nave espacial, olas del mar con un pez sumergiéndose, una nube y lluvia amarillas, mariposas de colores, pájaros amarillos, una zanahoria de colores y tubos de submarinos. Todos estos elementos respetan la cromática de la que se hablaba anteriormente, ya que son colores como el rojo, rosa, azul y amarillo, los cuales son colores muy atractivos y que destacan en contraste.

En la parte inferior derecha de la imagen vemos dos muñecos, los cuales pueden ser diferentes animales no muy identificables, uno de color rosa y otro de color azul. El rosa lleva en las manos una libreta en la que apunta con un bolígrafo, y el de color azul está con una cámara de fotos fotografiando a la protagonista del anuncio. Además vemos diferentes reflejos de luz que dan más énfasis a la imagen.

La escena en la que aparece la protagonista dejamos de ver un dibujo para ver una fotografía, por lo que en este caso la imagen de la chica sí que es realista. La joven aparece vestida con unas botas rojas de tacón las cuales superan la parte de la rodilla y son muy ajustadas, marcando así la forma de la pierna de la mujer. La vestimenta se compone de un pantalón corto vaquero y una camiseta roja de tirantes básica. Además lleva una capa negra que se sujeta con un cinturón y con una franja de tela que va desde el cinturón hasta la parte que sujeta la capa en la zona del cuello. La mujer se encuentra posicionada en un suelo creado mediante dibujo que parece estar formado por la sombra de la luz reflejada por dos focos, ya que está compuesto por dos semicírculos y su intersección. En la parte de la izquierda vemos que el suelo está fracturado bajo los pies de nuestra supermujer.

En la parte inferior del gráfico corresponde a todos los detalles sobre el propio centro comercial, el logotipo, las formas de llegar y la página web. Encontramos en un recuadro, en cuyo marco vemos diferentes motivos típicos de un día en un centro comercial como es un bolso o una cámara de fotos, este recuadro es de color rojo y en su interior encontramos un nivel narrativo donde se lee “En enero no te conformes con estrenar año. Estrena rebajas en el centro lúdico comercial más grande de la ciudad de Madrid. Con más de 160 locales, ocio, moda, cines, restaurantes, zona wifi...” Este nivel narrativo se compone de tres frases cortas y simples. Todas las palabras de estas enunciaciones están escritas en mayúscula con una tipografía sin remates, pero lo que diferencia una de otras son los colores, ya que hay palabras en color azul, verde, amarillo, naranja y un color rojizo. Estos colores son los mismos que los que conforman el logotipo del centro comercial, el cual se encuentra en la parte inferior derecha de la grafía.

 El logotipo está compuesto por cuatro recuadros que componen en conjunto uno de mayor dimensión y cada una de esas zonas hace referencia a una categoría de productos ofertados por la empresa, por lo tanto, el color azul alude al ocio, el amarillo a la moda, el verde a diversos servicios incluyendo perfumerías y tiendas deportivas, y el rojo a servicios como bancos, tiendas de fotos o peluquería, entre otros. Además los colores de las diferentes secciones van degradándose a la vez que se acercan a los aledaños del siguiente área, de tal forma que se crea toda la gama cromática de los colores. En las dos áreas situadas en la parte inferior del logotipo, que son las de color azul y rojo, encontramos el nombre del centro comercial “La gavia”, con una tipografía muy similar a la Baskerville Old Face, la cual tiene remates y está escrita en color blanco y en minúsculas, además destaca por el énfasis que da a la letra ese grosor más ancho. Encima del logotipo podemos leer en letras mayúsculas y sin relleno “Centro comercial”, las letras están perfiladas en color negro y en algunas de ellas hay como relleno diferentes líneas de color negro. Debajo del logotipo encontramos el eslogan “ De todo para todos” la tipografía utilizada es de palo seco y está escrito en versales con un grosor ancho. En la esquina inferior izquierda del gráfico vemos la dirección de la página web del centro comercial www.lagavia.es.

Debajo del recuadro que hablaba de todas las actividades que podías encontrar dentro de La gavia observamos una imagen compuesta por un círculo cuyo borde termina en pequeñas puntas, el color del círculo es azul donde leemos en una primera franja de un color azul más oscuro “Mejor gran centro comercial” en tipografía de palo seco, en mayúsculas y de color blanco. Dentro del círculo en una zanja central podemos ver tres estrellas blancas arriba y abajo rodeando así el número 2010. En la parte inferior izquierda del gráfico podemos leer cuales son las formas para poder llegar al centro comercial, está representado mediante iconos y símbolos, ya que para explicar cómo puedes ir en coche utilizan un icono de un coche negro y en rectángulos azules están escritas las salidas de la carretera. Debajo de esta forma de llegar encontramos símbolos aludiendo al metro y a la RENFE, así como el símbolo de la EMT.

El punto de atracción de la gráfica lo encontramos en la mujer, ya que está en el centro de la imagen y además es de donde salen los destellos de luz del fondo de la imagen. El recorrido que sigue el ojo después de ver el punto de atracción es mirar hacia arriba ya que esa curva que hay en el fondo te lleva a que leas la frase que te encuentras en la parte superior de la gráfica. Posteriormente tu vista va hacia abajo para saber de qué es el anuncio y en este momento cuando ves la marca y lees las actividades que puedes realizar en el centro comercial.

Comenzando con el nivel connotativo encontramos en la gráfica un puente intertextual, ya que se pasa de la cultura cómic al texto publicitario, de tal forma que modificamos la naturaleza de un texto para reconstruirlo en un texto diferente. Además es exógena, ya que el cómic no está dentro del mundo publicitario. La intertextual que se lleva a cabo va desde el texto fuente, que sería el cómic de superman, hasta este postexto que sería el anuncio publicitario del centro comercial La Gavia. La intertextualidad es estructural, ya que la estructura general está representada igual que se representa en el cómic de superman, donde el protagonista  aparece en medio de la imagen ensalzado por planos contrapicados con grandes edificios a su espalda. Pero también vemos una intertextualidad material ya que usa aspectos claves del cómic como son los colores y el texto aludiendo a los bocadillos.

En el anuncio vemos una transgresión de género en el protagonista, ya que en la versión del cómic el súper héroe es un hombre y en este caso es una mujer. Esto se debe a que así aluden al estereotipo de la nueva mujer que es consumista, moderna y diferente a las mujeres de generaciones anteriores. Esto también lo vemos en la ropa que lleva, ya que no va vestida con ropa típica de súper heroína, sino que vista cómo cualquier mujer, dejando ver así que todas las mujeres podemos “machacar las rebajas” y que todas somos ella. El hecho de que representa a un estereotipo de mujer conlleva crear grupos identitarios con características similares, ya que de esta forma puedes identificarte con esa mujer.
Los dos personajes animados que encontramos al lado de la protagonista también son un intento de transgresión del género del cómic de superman, ya que en este cómic aparecían monstruos con los que Clark Kent tenía que luchar. Pero en este caso los personajes que aparecen son muy diferentes ya que son criaturas inofensivas que hacen de periodistas, aludiendo así a la profesión que realiza en el cómic el superhéroe . El hecho de poner a personajes inofensivos y colores más pastel hace referencia, en mi opinión, al estereotipo femenino de dulzura y no de agresividad, por ello en el cómic original los colores son más fuertes.
Como dijimos en el comienzo de la práctica aparecen elementos absurdos y sin coherencia, como un pez volando mientras se sumerge en unas olas que también vuelan, o vemos pájaros pintados en forma de V, zanahorias blancas, entre otros. Esto se debe a esa cultura de que lo imposible sucede en la ficción, en este caso en los cómic, siendo un elemento más que permite la asociación con el cómic, así como la utilización libre del color que permite anclar esa libertad que existe en los cómic. Sabemos que se trata de un superhéroe por la forma en la que aparece la protagonista pero la estética del cómic es diferente, ya que no aparece, por ejemplo, una imagen dividida en otras imágenes, algo más típico del cómic y además únicamente hay una fotografía y no continúa la historia, por lo que podríamos decir que la historia consta de una única viñeta. De esta forma vemos que hay diferentes maneras de representar un cómic y que por lo tanto no es necesario que repita la estructura milimétricamente.

Haciendo hincapié en los niveles narrativos podemos ver cómo el primero de ellos, situado en la parte superior de la gráfica, el verbo “Machacar” alude a la fuerza que se les atribuye a los superhéroes, anclando esta idea con las roturas en el suelo producidas por la pisada de nuestra superheroína. Además este nivel narrativo es esencial para comprender el motivo del anuncio, ya que es donde aparece por primera vez la palabra rebajas, algo que se encuentra reforzado en la imagen, ya que como se puede apreciar, encontramos un cartel rojo donde pone rebajas insertado dentro del fondo de la imagen.

En nivel narrativo que se encuentra recuadrado en la parte inferior del anuncio cumple la función de darnos información sobre aquello que podemos encontrar en el centro comercial. Encontramos la figura retórica de la  anáfora ya que vemos como se repite la palabra “estrena” haciendo referencia a dos aspectos diferentes, en uno estrenar año y en otro rebajas. En este mismo nivel encontramos la función referencial del lenguaje, ya que está diciendo algo comprobable y verídico, que es el hecho de que es el centro comercial más grande de Madrid. Para finalizar el nivel narrativo encontramos una enumeración de actividades que hay en el centro comercial. Justo debajo de este recuadro encontramos diferentes formas para acceder al centro comercial de tal forma que es un anuncio funcional ya que te dan una gran información sobre las formas de acceso.

A pesar de esto, en el metro no te dice cuál es la parada en la que hay que bajarse, y esto es algo que suele crear confusión, ya que en vez de ser la parada de La Gavia es la de las Suertes, por lo que a pesar de ser funcional y dar diferentes formas de ir, la información no es del todo completa y correcta.

El hecho de que aparezca la página web se debe a que con ello representan el valor de modernidad e innovación de la empresa.

Otros ejemplos de publicidad donde se utiliza la referencia a los cómic es en el anuncio de Heineken, el cual puede ser visto poniendo en youtube las palabras clave Heineken cómic. En este anuncio vemos la estructura del cómic aunque se omiten algunos elementos característicos como es el dibujo, ya que en este caso son imágenes reales. Pero aún así seguimos encontrando un puente intertextual entre el cómic y la publicidad. Este aspecto también puede ser representado por el anuncio del banco Santander, aunque en este caso respeta la estética completa de los cómic.

En otros anuncios vemos la referencia a los cómic con la representación de los superhéroes, este es el caso de una campaña de Tampax donde podemos ver a “catwoman” salvando la ciudad.

     
En cuanto al eslogan de la empresa “De todo para todos” hace referencia a lo que puedes encontrar en el centro comercial, ya que es un lugar donde puede encontrar lo que busca cualquier persona, ya que hay productos y actividades para todo tipo de personas. Por lo tanto aunque en este caso el anuncio se dirija más a las mujeres porque son las personas que más dinero suelen gastarse en las rebajas, en este centro comercial puede ir cualquier persona, porque encontrará lo que busca.

Mi valoración crítica para esta campaña es bastante buena, ya que creo que es bastante creativa y deja muy claro a qué público se dirige. Además el hecho de que la protagonista aparezca representada como un superhéroe llama la atención de tal forma que se dirige la mirada al anuncio. Asimismo es una campaña donde te dan información sobre la empresa que anuncian, algo que se está empezando a utilizar cada vez menos, y que en mi opinión es importante.



Wonders


La campaña a analizar se trata de la marca Wonders dedicada al sector textil, de calzado y moda. La campaña concretamente está destinada a la venta de unos zapatos de mujer y se titula “Homenaje a Julio Romero de Torres”. En este caso los anuncios están en soporte gráfico y son en su totalidad dos.




Los destinatarios de estos anuncios son las mujeres, comprendidas en la franja que abarca desde jóvenes (unos 20 años)  y de edad adulta (55 años aprox.), ya que vende un producto que puede comprar cualquier tipo de mujer aunque cada una en su estilo y edad comprará un modelo diferente de calzado.

En cuanto al análisis objetivo, es decir, denotativo, se observa en la primera gráfica a una mujer joven de tez oscura tirando a dorada, incluso. El pelo lo tiene mojado, largo y suelto. En su cara vemos una expresión pensativa, sin mirar nada en concreto, no está gesticulando sino que tiene un semblante serio. Esta mujer se encuentra sentada en una silla de madera de forma semicircular donde el respaldo y las patas están unidas por las mimas barandillas de madera que conforman la silla en su totalidad. En cuanto a la postura vemos que tiene las piernas separadas ya que entre ellas, en el suelo, se encuentra un recipiente con agua y algunas flores de color rosado. Ambos brazos reposan sobre las rodillas y en una de sus manos sujeta un cazo con el que coge el agua y las flores. Su vestimenta es un vestido de raso de color crudo con un escote asimétrico y en los pies lleva unos zapatos marrones son un tacón no demasiado elevado y una hebilla en la parte superior del mismo color que el zapato. En el escenario observamos que se encuentra en una habitación con grandes ventanales donde podemos observar un paisaje con mar y vegetación correspondiente a la ciudad de Bruselas y en él vemos un color semejante al de la piel de la mujer, con ese dorado.

En la parte inferior de la imagen se observa un recuadro negro con una imagen de un cuadro en la parte izquierda del mismo, en este caso la mujer del cuadro aparece con una posición muy semejante a la de la mujer anteriormente descrita, pero en este caso la mujer lleva el pelo recogido. En cuanto al vestuario podemos ver que está compuesto por dos piezas, una blusa con el mismo escote que el vestido de la modelo anterior y una pantalón de color marrón. El fondo no es muy claro únicamente podemos distinguir colores tierra en el fondo. Al lado de esta imagen encontramos un nivel narrativo donde podemos leer “Homenaje a Julio Romero de Torres [1874-1930] wonders.com”, está escrito en una tipografía con remates y es de color blanco, destacan las dos últimas palabras (wonders.com) ya que se es una letra más gruesa. En la parte derecha del rectángulo podemos leer en un segundo nivel narrativo lo siguiente “Wonders Boots & Shoes Made with in Love in Spain”. La primera palabra alude al nombre de la marca y la tipografía es marcadamente más grande que las demás y su tipografía es diferente, más original y dinámica, en cambio el resto de la frase continúa con la misma estructura anterior.

En la segunda gráfica la mujer cambia, en este caso está de pie sujetando con su mano izquierda la correa de un perro de color gris y con la otra se dispone a abrir una puerta, ya que tiene su mano posada en el picaporte de la misma. Además uno de sus pies, el izquierdo, se encuentra levantado del suelo y únicamente tiene apoyada la punta de su bota de color marrón, la cual le llega hasta la rodilla. Su ropa se compone de un vestido blanco corto con único tirante. La habitación es muy similar ya que también hay grandes ventanales y vemos un paisaje de un pueblo desde arriba, así como una gran cantidad de nubes situadas encima del pueblo. En la parte inferior de la imagen se conserva ese recuadro y en la parte izquierda vemos de nuevo un cuadro, aunque en este caso no es el mismo, sino que se asemeja a la mujer que acabo de describir, en el caso de esta obra la mujer aparece representada con la espalda al descubierto y sujetando a un perro similar, aunque más grande, que el anterior y en este caso la mujer no se dispone a ir a ningún sitio sino que está quieta, ya que además sus pies están firmes en el suelo. El resto del recuadro se compone de los mismos niveles narrativos que anteriormente.

En ambas imágenes encontramos el punto de fuga en los grandes ventanales que vemos detrás de ambas mujeres.

Para comenzar con el nivel connotativo debemos decir, que como bien aparece en los spots, se trata de una campaña que homenajea a un pintor cordobés que se caracterizaba por retratar a las mujeres españolas. El hecho de utilizar las obras de este pintor se debe a que, además de que se cumplen los 80 años de su fallecimiento, ancla muy bien la imagen que quiere dar la firma de calzados, ya que, como vemos en su eslogan quieren caracterizarse  por su fabricación en España a pesar de ser italiana. Por ello es acertado utilizar a este pintor, porque representaba a nuestro país allí donde iba. Además al ser un anuncio de calzado de mujer se utiliza muy bien a un autor que pintaba en su mayoría mujeres españolas representando todos los rasgos característicos.

Debido a que la fotografía alude a un cuadro de este artista podemos destacar una intertextualidad exógena, ya que se hace referencia a una obra de arte en un anuncio publicitario. Esto mismo sería muy criticado por la escuela de Francford, ya que se está utilizando la alusión a una obra de arte para fines comerciales y además el fin con el que el autor lo hizo no es el que se representa por lo que se ha creado un fin diferente. A la vez esto, como defendía Eco, permite que la alta cultura llegue a la cultura de masas y que personas que no lo habían visto nunca conozcan a Julio Romero de Torres, aunque no sea por su obra en sí, sino por su alusión en un anuncio publicitario de sus cuadros.

En el cromatismo podemos observar tonos tierra, como el oro y el marrón, además estos tonos se mantienen tanto en los cuadros de Julio Romero de Torres como en ambas piezas publicitarias. Estos colores simbolizan valores como belleza y naturaleza, lo que concuerda con esas representaciones del artista de las mujeres españolas bellas con sus pieles morenas y naturales.

En cuanto a la problemática del anuncio consiste, en mi opinión, en representar la naturaleza de la mujer asociado al consumo del calzado de esta marca. En cuanto a lo implícito y explícito que podemos encontrar en el anuncio y que compone esa problemática, podemos ver que lo explícito es que se promocionan zapatos, aunque esto no es obvio con la imagen, como ya diré a continuación, sino que se ve por el eslogan de la propia marca, asimismo se deja clara la asociación al arte que se intenta llevar a cabo. Dentro de lo explicito encontramos esa perseverancia de la marca en destacar que se trata de una empresa que produce en España y por ello se destaca en el eslogan el lugar de la procedencia de sus productos. Pero a la vez en el nivel implícito podemos destacar el homenaje que también se realiza a la mujer española y a sus rasgos mediante la utilización de las obras de este pintor.

Como ya he comentado en el anuncio no se destaca lo que se vende, sino que únicamente sabemos qué vende por el eslogan y por lo tanto se ha dejado en un segundo plano el producto y se ha destacado más el arte y su asociación con esta campaña, por lo tanto el arte a tomado protagonismo respecto del producto.
Además el eslogan se encuentra escrito en inglés y esto es algo que da prestigio porque representa la internalización de la marca. Haciendo referencia a las funciones de comunicación destaca la apelativa sobretodo en la segunda imagen, ya que mediante la mirada la modelo te hace partícipe del anuncio y te hace sentirte aludido como el “tú imaginario e ideal”, ya que es una forma de hacer un guiño a la mujer que ve el anuncio.

Otros anuncios también utilizan el arte y crean un nuevo cuadro para vender un producto o una imagen de marca, por lo tanto también nos encontramos con la metatextualidad ya que un anuncio te alude a otro de una misma marca o de otra.

Otros anuncios donde se ha hecho referencia a una fotografía muy conocida y que se ha intentado reconstruir con motivos más cercanos a la actualidad, como es en el caso que nos ocupa, es en un anuncio de la marca Lego donde se vuelve a reconstruir la fotografía titulada “almuerzo en un rascacielos” de Charles Ebbets, en la cual aparecen varios obreros sentados en una viga a 69 pisos de altura almorzando, y en la gráfica de lego aparecen unos niños vestidos de forma muy similar a los obreros y donde vemos en el lado inferior izquierdo el logotipo de Lego, el cual es lo único que destaca en color ya que la imagen es en blanco y negro, al igual que el original.

Además lego utiliza la reconstrucción de una obra de arte como es la Mola Lisa de Leonardo Da Vinci, haciendo también referencia a esa reconstrucción de esta obra mediante las piezas de construcción de Lego.


O por ejemplo, como una marca utiliza totalmente un cuadro y únicamente le incorpora su logotipo, esto lo ha realizado McDonald con el cuadro de Goya titulado “Saturno devorando a su hijo”.

Por todo ello mi valoración crítica sobre esta campaña es bastante buena, ya que creo que es muy creativa, expresiva y elegante, y además deja muy claros los valores que intenta transmitir la marca de feminidad, elegancia, representación de las características españolas y del arte como algo asequible para todos.

Tommy Hilfiger


La campaña objeto de análisis es de la marca Hilfiger y se titula “Galería de arte en las calles”. Ha sido hecha por la agencia Laird & Partners y fue creada para la colección otoño/invierno de 2010 de la conocida marca de moda. En este caso la campaña es gráfica y las diferentes piezas están insertadas en mupis en calles de Madrid y Barcelona.





En cuanto a los destinatarios de la campaña son personas jóvenes y adultas, sin llegar a personas de edad avanzada,  ya que en la campaña aparecen personas de entre 20 y 50 años aproximadamente, debido a que a pesar de que aparecen niños más pequeños, la marca se debe dirigir a los padres, ya que son los que comprarán su producto.

Centrándonos en el propio anuncio, sin tener en cuenta ahora mismo el exterior, podemos observar desde el punto de vista denotativo como los anuncios están enmarcados con diferentes colores (amarillo, verde y rojo), en todos los anuncios el fondo es de color blanco y está situado en la parte de arriba y centrado el nombre de la marca, con la imagen característica que separa ambas palabras (Tommy y Hilfiger), esa imagen es una de bandera en la que se observan dos franjas azules marinas en la parte superior e inferior, y la parte central se divide en dos mitades, la de la derecha es de color blanco y la de la izquierda de color rojo. En el centro de la imagen se encuentra enmarcada una fotografía de una persona mediante formas diferentes, ya que en una es simplemente un círculo, en otra ese círculo incorpora un marco vacío y el contorno es de color rojo y en el último es un rectángulo lo que rodea la fotografía. Debajo de la fotografía, las cuales serán descritas a continuación, vemos otro texto donde se puede leer “The Hilfigers”, también justificado de forma centrada. En cuanto a la grafía de las letras observamos que son de palo seco y aparecen todas en mayúsculas de color azul marino.

Las imágenes que se pueden observar dentro del propio anuncio son diferentes, ya que en una vemos a un perro de raza Beagle, el cual según el anuncio audiovisual se llama “Morgan V” y aparece tumbado sobre diferentes telas de diferentes colores (verdes, de cuadros rojos, marrones...). La imagen del mismo se encuentra abrazada por dos motivos decorativos de color amarillo. Este perro no sólo aparece en esta imagen sino que en otra de las piezas de la campaña aparece reposando sobre las piernas de una mujer rubia y joven a la cual la vemos sentada en una silla, con unas gafas de sol de color marrón, haciendo juego con el abrigo marrón que lleva puesto. Las piernas se las vemos, por lo que suponemos que lleva o una falda o unos pantalones cortos, y además lleva puesto unos calcetines de color rojo y blanco. Algo destacable es que por detrás hay dos personas cortadas, es decir, cómo si fuera una fotografía cortada. En la última vemos a una mujer, de edad muy similar a la anterior pero en este caso con pelo castaño, además no vemos casi su vestimenta, sino que únicamente se aprecia un pañuelo de color marrón alrededor del cuello.

Todo lo que hemos comentado anteriormente es aquello que aparece explícito en la imagen insertada en los mupis, a continuación veremos aquello que representa, es decir, lo connotativo y por lo tanto implícito, ya que es aquello que no aparece expresado pero que se entiende. De esta forma obtendremos la problemática del texto publicitario.

En cuanto al texto, no podemos decir que aparezcan niveles narrativos como tal, ya que únicamente aparece el nombre de la marca y la frase “ Los Hilfigers”, por ello no se puede decir nada en cuanto al nivel connotativo.

El hecho de que los anuncios aparezcan insertados en un mupi permite que las piezas se encuentren en la calle, de una forma cercana, más incluso que si viéramos un cartel, ya que estos soportes se incorporan en las aceras de tal forma que son fácilmente observables por el que pasea por esa calle. Y el motivo por el cual se enmarcan las imágenes es para hacer referencia al título de la campaña, “Galería de arte en la calle”, y de esta forma de darnos a entender que estamos viendo un cuadro, ya que éstos siempre aparecen enmarcados de esta manera.

De esta forma vemos una intertextualidad exógena, ya que el texto publicitario hace alusión al arte y por lo tanto vemos como se utiliza una práctica significativa, en este caso la cultura artística relacionada con la pintura. De esta forma se permite que no sea sólo la alta cultura, a la que se le suele asociar todo lo relacionado con el arte, la que disfrute del arte sino que éste sea asequible a la cultura popular, ya que al incorporarse el arte en la calle permite que todas las personas puedan acceder a él.

Asimismo debemos saber que hay  más marcas que han decidido utilizar el arte como parte de sus anuncios, aunque en ocasiones lo hagan de forma diferente. Ya que por ejemplo la marca absoluts ha utilizado la pintura, por ejemplo, en la ocasión que se verá a continuación donde puede que aluda a uno de los temas preferidos por el pintor Matisse, que son las ventanas, de tal forma que en mi opinión hace referencia también al arte. O incluso puede aludir al cuadro de Dalí titulado “Muchacha en la ventana”, ya que por la estructura es semejante, ya que se ve a través de la ventana un paisaje veraniego, así como unas cortinas moviéndose por la brisa.
  
Por ello vemos como en este anuncio la forma en la que se ha utilizado el arte ha sido únicamente de manera intertextual para el texto publicitario y no como en el de Hilfiger, donde se alude al arte en la calle. En cambio en la campaña de Fox sobre una de sus series sí que se alude al arte en la calle, al igual que en el caso de Tommy Hilfiger, aunque en esta ocasión se incitaba a que los transeúntes robaran los grabados.

Además también se hace referencia a los estereotipos, ya que vemos como las dos chicas que aparecen en las gráficas y los 16 miembros de la familia que aparece en el anuncio audiovisual van vestidos con ropas características de estas personas consideradas como pijas, ya que además la propia marca va dirigida a personas adineradas que son las que suelen ser las consideradas “pijas”.

Asimismo no podemos olvidar comentar el ambiente en el que se encuentran los mupis, ya que en el caso de Madrid están situados en calles muy transitadas como Serrano, donde además se pueden observar centros comerciales como El Corte Inglés donde se venden sus productos, de tal forma que el situar los anuncios en mupis de estas zonas no es casualidad, sino que se debe también a que el tipo de personas que transita esas calles suele ser el público objetivo de la marca.

Lo que intenta la marca con este anuncio es presentarnos una marca distinguida que se anuncia aludiendo al arte y que te da a conocer a los distintos miembros de “su familia”. En mi opinión con ello consiguen que el público al que se dirige se identifique con alguno de los 16 componentes de la familia.

Además, según mi parecer, la campaña no transmite demasiados valores y no es especialmente creativa, por lo que creo que lo único por lo que se va a recordar la campaña es por haber utilizado la familia y por haberla presentado de esta forma, aún así creo que es acertado el nombre que le han dado a la familia, ya que mediante eso se evitan que las personas olviden la marca, ya que si recuerdan el apellido de la familia recordarán la marca.

Boffard


Los anuncios que van a ser comentados son de la marca de quesos Boffard y ambos están en soporte gráfico, los títulos son “Ópera” y “Moby Dick” y en ambos se publicita el queso “Boffard Reserva”. En cuanto a los destinatarios de los anuncios podemos decir que se dirige a personas adultas, de cualquier edad en esa franja, que les gusta disfrutar del queso mientras disfrutan de la cultura del cine, de la música, literatura. En cuanto al nivel socioeconómico los anuncios se dirigen a personas de clase media, media- alta, ya que este producto se vende como un queso gourmet a un precio razonable, de tal forma que cualquier persona pueda comprar un queso de gran calidad a un precio bajo.

El primer anuncio a comentar es el de Ópera. Este anuncio, en cuanto al nivel denotativo, está situado en una escena que parece estar dividida en dos partes, por un lado en una casa y por otro en un teatro. En la parte de la derecha vemos un teatro, ya que está representado un escenario donde se encuentra una orquesta. En cuanto al decorado de este teatro vemos que todo está en tonos marrones y dorados con grandes dibujos y decoraciones de los mismos colores. Se observa también una lámpara clásica de gran tamaño y varios focos. Como parte de ese teatro encontramos a la cantante de ópera, va vestida con un vestido largo de palabra de honor y con el pelo recogido, esta mujer está situada en el lado contrario, situada justo detrás de una chica joven que se encuentra sentada en un sofá negro mientras come queso, además vemos como lleva unos cascos puestos y en el lado derecho, justo delante de la orquesta, nos encontramos una cadena de música. El techo está dividido en dos partes, ya que por un lado vemos que es blanco y por otro están el típico decorado que se encuentra en los teatros, ya que aparecen grandes pinturas y decoraciones en él. Detrás de ambas mujeres vemos unas grandes ventanas de las que aparece mucha luz y son precisamente estos reflejos de luz los que permiten que ambas decoraciones del techo se fundan de tal forma que no parezcan dos en sí mismas. Justo en frente de la mujer que se encuentra sentada en el sofá observamos una mesa con una copa de vino blanco y un plato de queso.

Dentro de la escena vemos un plato con dos porciones de queso situado en la parte superior derecha, donde se puede leer lo siguiente: “ Todo sabe mejor con Boffard Reserva. Con 130 años de historia. Su elaboración con leche cruda de oveja y sus ocho meses de maduración te desvelarán un mundo de pura intensidad”. Por lo que es en este momento donde encontramos el primer nivel narrativo, este está escrito en un plato, como ya hemos dicho, y las frases se encuentran entre dos dibujos decorativos de color negro. El tipo de letra utilizado es de palo seco y está escrito en mayúsculas de color negro. El segundo nivel narrativo es el eslogan el cual está situado en la parte izquierda de la imagen y está dispuesto de forma paralela a la imagen de un queso de la marca. El eslogan es el siguiente “ Intensifica el momento. Boffard reserva”. El tipo de letra no ha cambiado, lo único que se ha modificado es el color y el tamaño de la letra, ya que en este caso es de un color parecido al de la corteza del queso y el tamaño es mayor, siendo aún mayor tamaño el nombre del queso. Ambas frases del eslogan están abrazadas por unas decoraciones del color de las letras, al igual que sucedía en el primer nivel narrativo. Ambos niveles narrativos tienen una sintaxis sencilla.

Después de haber descrito la imagen de forma denotativa pasamos a la connotativa donde veremos el significado de la imagen en su conjunto. En primer lugar el eslogan cumple una función de anclaje, ya que mediante el mismo entiendes mucho mejor el significado de la imagen. En cuanto al primer nivel narrativo la función que predomina es la referencial ya que te explica la historia de la marca y la forma de elaboración del producto y también la función apelativa ya que apela directamente al receptor mediante la utilización de la segunda persona. 

En la imagen vemos como se unen dos escenas en una misma imagen conformando así el Plan Narrativo. En este caso una escena es la de la chica en su casa escuchando música y comiendo queso y la otra es el teatro con la mujer cantando ópera.

El anuncio está haciendo referencia a una práctica significativa, en este caso la ópera, es decir la cultura musical. De tal forma que hacen referencia a esa intensidad del queso, ya que lo que quieren decir es que ese gran momento en el que te sientas a comer su producto puedes intensificarlo con aquello que más te gusta, ya sea la música o la lectura como sucede en el segundo anuncio. Además se hace referencia al equilibrio de consenso, ya que el hecho de ir a la ópera suele estar relacionado con personas de clase alta y de esta forma algo que parece de una determinada clase pasa a llevarse a cabo también por otra clase, ya que este producto no es inalcanzable para otras clases sociales más bajas.

Otros anuncios también utilizan la cultura musical, por ejemplo, el anuncio de la mutua madrileña ya que la campaña “Soy” hace referencia a un coro de música.

En este anuncio se ha utilizado la intertextualidad ya que el anuncio está creado mediante la representación de un elementos exógeno a la publicidad que es en este caso la ópera, de tal forma que al ver el anuncio te evoca a la misma.

Asimismo en el segundo anuncio se hace referencia a los mismos aspectos, pero en este caso a la cultura literaria o a la del cine, ya que aparece representada la novela y posterior película titulada “Moby Dick”. En este caso vemos como se representa la escena en la que se caza al animal, ya que aparece una persona a la izquierda con el mismo arma que se utilizaba en la novela y en la película y en el lado contrario se ve al animal saliendo del agua, además está representado la forma en la que el agua sale del mal debido a esa agitación. Al igual que en la gráfica anterior el protagonista está comiendo el queso a la vez que disfruta de esta novela, de tal forma que ambos placeres se ven aumentados por su consumo conjunto.

La escena que aparece en la segunda gráfica es muy similar a la anterior, ya que el hombre aparece sentado en un sillón, en este caso leyendo un libro titulado Mody Dick. Asimismo también aparecen dos escenas que podrían ir separas pero que se han unido conformando una, en este caso la caza del animal y el hombre leyendo, por ello vemos el Plan Narrativo en ambas gráficas. Al igual que en la gráfica de la mujer decíamos que hay anuncios que utilizan esa cultura musical para representarla en sus anuncios, en esta segunda gráfica podemos decir lo mismo, ya que el cine o la literatura, como práctica significativa, es muy utilizado. El caso del cine lo vimos en las gráficas de Toyota donde se aludía al mismo. En cuanto a los niveles narrativos son los mismos de tal forma que las funciones que cumplen son las mismas.

Los valores que se transmiten del producto son que el hecho de comerlo te va a producir una gran placer pero además lo que intentan es enseñarte cuál es la mejor forma de consumir su producto, en este caso esa forma es haciendo lo que más te gusta, ya que de esa forma disfrutarás más el momento de comer el queso pero además aquello que más te gusta hacer también se verá intensificado por el consumo del queso Boffard.

En cuanto a la valoración crítica, pienso que los anuncios son muy creativos y además no son obvios, sino que te hacen pensar lo que puede significar el hecho de que aparezca la ópera o el libro de Moby Dick, por ello creo que el eslogan es muy importante en la compresión del anuncio. La forma en la que aparece el queso me parece una forma curiosa de incorporarlo y además no me parece que rompa el diseño estético del anuncio, asimismo creo que era necesaria la inserción del producto mediante el plato y las porciones de queso ya que de esta forma se aseguran que no haya dudas sobre el bien que se publicita.



Domino´s Pizza


El objeto de análisis son tres anuncios de la franquicia Domino`s Pizza, en este caso publicitan un producto concreto que es su pizza con una masa muy fina. Los anuncios se encuentran en formato gráfico.





En cuanto a los destinatarios de esta campaña podemos decir que son los jóvenes, ya que la forma de presentar a los protagonistas de los anuncios, en cuanto a la forma de vestir e incluso a la edad que aparentan te hace pensar que son para ellos, ya que además se reflejan determinados estereotipos correspondientes a parte de los jóvenes actuales, como son los raperos, roquero y punkis. Incluso podemos pensar que va dirigida para los jóvenes ya que son los que más consumen este tipo de comida.

Centrándonos en el primer anuncio, es decir, el del joven de la gorra podemos decir en cuanto al nivel denotativo que vemos a un joven de aspecto un tanto contradictorio, ya que va vestido con una gorra de cuadros blancos, rojos, grises y negros, la cual está situada encima de un pañuelo blanco y además no está totalmente encajada en la cabeza sino que está únicamente posada sobre ella. En cuanto al rostro vemos que está realizando una mueca que simula a un beso y que además tiene la barba afeitada de una forma un tanto peculiar, ya que en los laterales de la cara está afeitada de tal forma que se consiga un dibujo de dos rayas horizontales. Además en el cuello parece que tienen un tatuaje de grandes dimensiones. Continuando con la vestimenta observamos que lleva un traje negro, camisa blanca y una corbata también negra adornada con pequeñas formas. Además al cuello lleva colgados diferentes cordones y cadenas de oro con colgantes, del mismo material y de gran tamaño, así como un pendiente. En ambas manos lleva sellos y en la muñeca de la derecha un reloj, todo ello de oro. Debajo de su brazo izquierdo transporta un periódico donde se puede leer adviser. La forma en la que aparece es sentado en un sofá de color granate, delante de un fondo azul oscuro, ambas piernas juntas y en una de ellas reposa su mano, así como el brazo derecho lo tiene apoyado en el sofá con esta mano sujetando una porción de pizza, además el dedo meñique lo tiene levantado totalmente.

En la parte superior izquierda del anuncio encontramos un primer nivel narrativo donde podemos leer “ No porque la nueva masa de Domino`s sea tan fina, tú tienes que serlo”, está escrito en color blanco sobre un fondo negro y además la frase está escrita en mayúsculas con una tipografía de palo seco, es decir, sin remates. Debajo de este nivel narrativo nos encontramos otro donde se lee “ ¡Por fin... Finízzima!, la cual también está escrito en mayúsculas, pero hay un cambio, ya que las dos primeras palabras continúan con la estética seguida en el anterior nivel, pero en la palabra Finízzima se modifica, debido a que tiene un tamaño de letra más grande y otro color, ya que vemos una degradación en el color que pasa de un amarillo más claro a un naranja más oscuro. Por último encontramos un tercer nivel donde podemos incluir la frase que se encuentra en forma de subtítulo de la frase anterior y las que explican cómo obtener esa pizza. Detalladamente este tercer nivel narrativo engloba la frase: “Una pizza realmente fina y crujiente a domicilio”, la letra en la que está escrita es de un tamaño muy inferior a las frases anteriores y además está escrita en minúsculas, pero mantiene la tipografía y el color de la palabra Finízzima; otra frase de este mismo nivel es: “Pruébala gratis en el 902-26-00-22 al pedir cualquier pizza”, esta oración está situada sobre un fondo azul, el cual coincide con el color que se utiliza en el logotipo y está escrita con el mismo tipo de letra, pero combina los colores, ya que todas las palabras están en blanco menos la palabra gratis y el número de teléfono que utilizan el color creado mediante el degradado, además la palabra gratis es la única que está en mayúsculas; por último encontramos la página web de la empresa escrita de la misma forma que las anteriores frases y con el color amarillo.

Como niveles narrativos distintos encontramos el eslogan “La pizza como tú querías”, al que le han dado muy poco protagonismo en la campaña, está situado en la parte inferior derecha, justo debajo del logotipo. Por último en cuanto a la narración decir que viene en la parte inferior izquierda unas frases con un tipo de letra muy pequeño que se hace imposible de leer debido a la poca definición que tiene la imagen en el ordenador.

Continuando con el nivel denotativo encontramos el logotipo de la empresa, el cual está simulando una ficha de dominó donde la mitad de la ficha es roja y se separa en dos partes en las que hay en una un punto y en la otra dos, además en la otra mitad de la pieza encontramos un color azul de fondo donde podemos leer en letras blancas el nombre de la empresa con un tipo de letra de palo seco en color blanco. Otra imagen que encontramos es la de una pizza con una porción más levantada simulando el momento en que se coge. El hecho de que aparezca esta imagen de la pizza insertada en el anuncio hace que veamos intertextualidad, ya que hay una imagen dentro de otra, ya que esa imagen de la pizza puede asemejarse y por lo tanto recordarnos a la de cualquier otro anuncio, incluso es el mismo en las tres gráficas, por lo que recuerda a las campañas de la propia marca, pero no sólo de esta marca, sino también a cualquier anuncio del Telepizza o Pizza Hut, por ejemplo.

Otro aspecto en el que encontramos la intertextualidad es la imagen, ya que la forma en la que aparecer, sobre todo los chicos, puede recordarnos a los típicos retratos del siglo XVII como el de la Mona Lisa de Da Vinci, por lo que estas imágenes nos llevan a otros textos.

En la actualidad hay más ejemplos donde se ve insertada una referencia a un texto dentro de otro, un ejemplo es el nuevo anuncio de Toyota Auris donde aparece Raphael cantando una canción de Rocío Jurado, ya que han insertado una canción conocida por todos en otro texto.

En cuanto a la sintaxis podemos decir que es sencilla, ya que es entendible para todo tipo de personas ya que no se utiliza ningún cultismo ni ninguna palabra en otro idioma. Lo único que podemos destacar respecto a las sintaxis es la forma de escribir Domino`s ya que utiliza el genitivo sajón del inglés. En la narrativa vemos como predomina la función apelativa ya que continuamente apela al receptor mediante la segunda persona y te dice como tienes que comportarte, ya que te da a entender que debes ser como eres, sin olvidar que utiliza las exclamaciones algo muy utilizado en esta función. Además el texto cumple la función de anclaje de la imagen, porque aunque la imagen es clara, es necesario el texto para entender de forma precisa qué quiere decir el anuncio, ya que si no puede que la interpretación del anuncio no fuera totalmente correcta.

Centrándonos en las líneas de atracción de la imagen podemos ver que la posición ladeada de la gorra dibuja una línea que lleva directamente al dedo levantado el cual crea un ángulo que te hace situarte directamente en la porción de pizza, así como además el periódico crea otra línea directa que te señala la misma porción, por lo que podemos decir que el punto de atracción del spot es el trozo de pizza que sujeta el joven.

En el nivel connotativo observamos cómo se hace referencia a los estereotipos, ya que podemos ver varios; por un lado, vemos el estereotipo de los pijos, ya que siempre se piensa que tienen muebles muy lujosos como es ese sofá, ya que recuerda a los sofás que suelen tener las élites. Además vemos la forma que tiene de sentarse, es una forma muy refinada colocando una de sus manos en la rodilla, algo que también está muy asociado a este estereotipo. El dedo meñique levantado es la típica postura que hacen las personas pijas cuando van a beber una taza de té, así como la mueca de la cara; por otro lado, vemos el estereotipo de los jóvenes raperos, ya que la forma en la que se pone la gorra con un pañuelo debajo y la gran cantidad de oro, tanto en colgantes como en anillos, es característico de esas personas. Un aspecto destacable es el hecho de que en el periódico se lea “adviser”, ya que con ello, representan el estereotipo del típico día en una casa de clase alta tomando té y leyendo el periódico mientras se desayuna, algo que se concreta con el prestigio que da el inglés.

El hecho de que se utilicen estereotipos como pijos, punkis o raperos hace que veamos un aspecto muy importante de la cultura, que son las subculturas, es decir, a los grupos que destacan por tener comportamientos diferentes al resto de la cultura dominante de la que forman parte.

Pero hay más anuncios que utilizan los estereotipos, por ejemplo, un anuncio argentino de cerveza donde se habla de que uno de cada diez hombres es gay, en este caso el estereotipo es el de los homosexuales, ya que aparece el hecho de que se ponen cosas de color rosa o se sientan afeminados. Otro anuncio que motiva estereotipos es el anuncio de Heineken donde se ve los estereotipos de las mujeres y de los hombres, ya que se muestra a las mujeres con una gran ilusión por el vestidor, ya que el estereotipo de la mujer es que le encanta tener muchos bolsos, zapatos, ropa y por ello el sueño es tener uno de esos; en cambio en el mismo anuncio a parecen los del hombre con su gran pasión por la cerveza. O incluso en cualquier anuncio de juguetes donde se muestra el estereotipo de las niñas con las muñecas y todo rosa y los niños con juguetes de coches y todo de color azul.

Pero mediante el texto se produce una transgresión de ese estereotipo, ya que con la palabra Finízzima da la sensación que pretenden decir justo lo contrario, ya que la representación “pija” de esa palabra sería acentuando la letra `s` y en vez de ello acentúan la `z` con lo que se intenta representar precisamente lo contrario.

El hecho de que se utilice en la palabra “Finízzima” anteriormente el color degradado de amarillo a más naranja intenta representar ese color dorado que van adquiriendo las pizzas cuando se comienzan hacer al horno, ya que al mirar la fotografía de la pizza el color se asemeja.

La característica principal que la marca intenta representar es la autenticidad, es decir, que para venir a comer nuestro producto no es necesario que te comportes de una forma que no eres, sino todo lo contrario, debes ser tal cual eres.

En cuanto al logotipo del producto ya hemos dicho que representa una ficha de dominó, por lo que vemos como hace referencia al aspecto lúdico de la sociedad y de la cultura. En cuanto a la cromática utilizada en el logotipo, vemos tres colores; por un lado, el rojo, el cual llama la atención y hace que el ojo mire hacia él y más al combinarlo con el azul, ya que impacta más. Asimismo el color azul representa lo natural, la pureza y por ello es utilizado en este logotipo, para poder así asociar la marca con estos valores que son reforzados por las connotaciones del color blanco.

Haciendo referencia al eslogan “La pizza como tú querías” hace partícipe al receptor del anuncio, ya que apela directamente a él y se comunica con él. Con el podemos interpretar que es una marca que tiene presente los deseos de los consumidores y sus gustos y que si ellos deciden que quieren una pizza con determinadas características ellos la harán para satisfacer sus necesidades. Debido a que intenta llamar la atención mediante la apelación al receptor, por ello vemos la función fática, ya que te hace partícipe e intenta comunicarse contigo. Asimismo vemos como ambos personajes de los anuncios miran directamente al receptor, por ello vemos un refuerzo de la función anteriormente comentada.

En el segundo anuncio no hay muchas diferencias con el ya analizado, ya que sigue la misma estética. Podemos ver diferencias como la postura del chico, pero la significación es la misma, ya que el hecho de que tenga las piernas cruzadas y posicione la cabeza de forma lateral ligeramente levantada sigue haciendo referencia al mismo estereotipo pijo de clase alta e incluso esa postura al sentimiento de superioridad de esa clase. Así como el pelo largo  con un pañuelo puede representar a los roqueros y los grandes anillos de plata en todos sus dedos. Al igual que en el tercero, donde los más destacable es el cambio de protagonista, ya que en este caso es una mujer. Además el estereotipo al que se hace referencia es al de los Punkis y góticos, algo que vemos reflejado en el pelo, debido a que tiene una cresta de color rojo y negro, también en las pulseras y el colgante de pinchos, sin olvidar el clip que ha utilizado como pendiente, además se combina, al igual que en los anteriores anuncios, con el estereotipo totalmente contrapuesto ya que se muestra el estereotipo de “niña pija” con todo de color de rosa y flores, así como la postura refinada que adopta la protagonista.

En este caso del anuncio del roquero en vez de estar sentado en un sofá granate lo hace en una silla con grandes decoraciones y que se asemeja a la típica silla que se ha interiorizado que puede encontrarte en una casa de clase alta y que además sale representada en todas las series y películas que intentan destacar la alta clase de los protagonistas. En el ejemplo de la mujer aparece de pie sobre un fondo rosa con flores y un vestido de las mismas características.

En cuanto a los valores que promueve esta campaña encontramos la autenticidad y la preocupación por los consumidores, ya que se hace énfasis en que no es necesario que seas de una determinada clase, esto podemos identificarlo como una práctica cultural homogeneizante, ya que da igual de la cultura que seas o del grupo que pertenezcas, ya que comer pizza se ha impuesto a cualquier clase y grupo. Además mediante el eslogan se muestra la parte más complaciente de la empresa, ya que fabrica lo que los consumidores quieren y necesitan.

Como valoración crítica decir que se trata de una campaña bastante original y que además llama la atención sin necesidad de grandes recursos, por lo que la veo muy acertada, además la representación del valor de autenticidad está muy conseguido. Lo único que cambiaría sería la poca importancia que se le ha dado al eslogan.