Tommy Hilfiger


La campaña objeto de análisis es de la marca Hilfiger y se titula “Galería de arte en las calles”. Ha sido hecha por la agencia Laird & Partners y fue creada para la colección otoño/invierno de 2010 de la conocida marca de moda. En este caso la campaña es gráfica y las diferentes piezas están insertadas en mupis en calles de Madrid y Barcelona.





En cuanto a los destinatarios de la campaña son personas jóvenes y adultas, sin llegar a personas de edad avanzada,  ya que en la campaña aparecen personas de entre 20 y 50 años aproximadamente, debido a que a pesar de que aparecen niños más pequeños, la marca se debe dirigir a los padres, ya que son los que comprarán su producto.

Centrándonos en el propio anuncio, sin tener en cuenta ahora mismo el exterior, podemos observar desde el punto de vista denotativo como los anuncios están enmarcados con diferentes colores (amarillo, verde y rojo), en todos los anuncios el fondo es de color blanco y está situado en la parte de arriba y centrado el nombre de la marca, con la imagen característica que separa ambas palabras (Tommy y Hilfiger), esa imagen es una de bandera en la que se observan dos franjas azules marinas en la parte superior e inferior, y la parte central se divide en dos mitades, la de la derecha es de color blanco y la de la izquierda de color rojo. En el centro de la imagen se encuentra enmarcada una fotografía de una persona mediante formas diferentes, ya que en una es simplemente un círculo, en otra ese círculo incorpora un marco vacío y el contorno es de color rojo y en el último es un rectángulo lo que rodea la fotografía. Debajo de la fotografía, las cuales serán descritas a continuación, vemos otro texto donde se puede leer “The Hilfigers”, también justificado de forma centrada. En cuanto a la grafía de las letras observamos que son de palo seco y aparecen todas en mayúsculas de color azul marino.

Las imágenes que se pueden observar dentro del propio anuncio son diferentes, ya que en una vemos a un perro de raza Beagle, el cual según el anuncio audiovisual se llama “Morgan V” y aparece tumbado sobre diferentes telas de diferentes colores (verdes, de cuadros rojos, marrones...). La imagen del mismo se encuentra abrazada por dos motivos decorativos de color amarillo. Este perro no sólo aparece en esta imagen sino que en otra de las piezas de la campaña aparece reposando sobre las piernas de una mujer rubia y joven a la cual la vemos sentada en una silla, con unas gafas de sol de color marrón, haciendo juego con el abrigo marrón que lleva puesto. Las piernas se las vemos, por lo que suponemos que lleva o una falda o unos pantalones cortos, y además lleva puesto unos calcetines de color rojo y blanco. Algo destacable es que por detrás hay dos personas cortadas, es decir, cómo si fuera una fotografía cortada. En la última vemos a una mujer, de edad muy similar a la anterior pero en este caso con pelo castaño, además no vemos casi su vestimenta, sino que únicamente se aprecia un pañuelo de color marrón alrededor del cuello.

Todo lo que hemos comentado anteriormente es aquello que aparece explícito en la imagen insertada en los mupis, a continuación veremos aquello que representa, es decir, lo connotativo y por lo tanto implícito, ya que es aquello que no aparece expresado pero que se entiende. De esta forma obtendremos la problemática del texto publicitario.

En cuanto al texto, no podemos decir que aparezcan niveles narrativos como tal, ya que únicamente aparece el nombre de la marca y la frase “ Los Hilfigers”, por ello no se puede decir nada en cuanto al nivel connotativo.

El hecho de que los anuncios aparezcan insertados en un mupi permite que las piezas se encuentren en la calle, de una forma cercana, más incluso que si viéramos un cartel, ya que estos soportes se incorporan en las aceras de tal forma que son fácilmente observables por el que pasea por esa calle. Y el motivo por el cual se enmarcan las imágenes es para hacer referencia al título de la campaña, “Galería de arte en la calle”, y de esta forma de darnos a entender que estamos viendo un cuadro, ya que éstos siempre aparecen enmarcados de esta manera.

De esta forma vemos una intertextualidad exógena, ya que el texto publicitario hace alusión al arte y por lo tanto vemos como se utiliza una práctica significativa, en este caso la cultura artística relacionada con la pintura. De esta forma se permite que no sea sólo la alta cultura, a la que se le suele asociar todo lo relacionado con el arte, la que disfrute del arte sino que éste sea asequible a la cultura popular, ya que al incorporarse el arte en la calle permite que todas las personas puedan acceder a él.

Asimismo debemos saber que hay  más marcas que han decidido utilizar el arte como parte de sus anuncios, aunque en ocasiones lo hagan de forma diferente. Ya que por ejemplo la marca absoluts ha utilizado la pintura, por ejemplo, en la ocasión que se verá a continuación donde puede que aluda a uno de los temas preferidos por el pintor Matisse, que son las ventanas, de tal forma que en mi opinión hace referencia también al arte. O incluso puede aludir al cuadro de Dalí titulado “Muchacha en la ventana”, ya que por la estructura es semejante, ya que se ve a través de la ventana un paisaje veraniego, así como unas cortinas moviéndose por la brisa.
  
Por ello vemos como en este anuncio la forma en la que se ha utilizado el arte ha sido únicamente de manera intertextual para el texto publicitario y no como en el de Hilfiger, donde se alude al arte en la calle. En cambio en la campaña de Fox sobre una de sus series sí que se alude al arte en la calle, al igual que en el caso de Tommy Hilfiger, aunque en esta ocasión se incitaba a que los transeúntes robaran los grabados.

Además también se hace referencia a los estereotipos, ya que vemos como las dos chicas que aparecen en las gráficas y los 16 miembros de la familia que aparece en el anuncio audiovisual van vestidos con ropas características de estas personas consideradas como pijas, ya que además la propia marca va dirigida a personas adineradas que son las que suelen ser las consideradas “pijas”.

Asimismo no podemos olvidar comentar el ambiente en el que se encuentran los mupis, ya que en el caso de Madrid están situados en calles muy transitadas como Serrano, donde además se pueden observar centros comerciales como El Corte Inglés donde se venden sus productos, de tal forma que el situar los anuncios en mupis de estas zonas no es casualidad, sino que se debe también a que el tipo de personas que transita esas calles suele ser el público objetivo de la marca.

Lo que intenta la marca con este anuncio es presentarnos una marca distinguida que se anuncia aludiendo al arte y que te da a conocer a los distintos miembros de “su familia”. En mi opinión con ello consiguen que el público al que se dirige se identifique con alguno de los 16 componentes de la familia.

Además, según mi parecer, la campaña no transmite demasiados valores y no es especialmente creativa, por lo que creo que lo único por lo que se va a recordar la campaña es por haber utilizado la familia y por haberla presentado de esta forma, aún así creo que es acertado el nombre que le han dado a la familia, ya que mediante eso se evitan que las personas olviden la marca, ya que si recuerdan el apellido de la familia recordarán la marca.